Recomendado: Sergio Bruni presenta "Malvinas II siglos de colonialismo"

El jueves 17, se presentará este libro que plantea que "Malvinas es el único tema que atraviesa a todos los gobiernos de cualquier ideología, desde hace 180 años".

Recomendado: Sergio Bruni presenta "Malvinas II siglos de colonialismo"

Por: Mendoza Post

La exposición es organizada por el Instituto de Altos Estudios de Derecho y estará a cargo de Pablo Lacoste, Luis Rosales, Silvina Barón Knoll, Enzo Completa, Gabriel Conte y Gabriel Fidel, se desarrollará el 17 de setiembre, desde las 18, por plataforma virtual.

Será el Dr Ernerto Sanz ex Senador Nacional, quien hará la presentación inicial de la obra y del autor.

Los interesados en participar, deberán inscribirse aquí.

El autor

Sergio Bruni estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral y es Diplomado en Historia y Análisis Político, de la UNCuyo. Además realizó un Posgrado Especializado en Derecho, en la Universidad de Salamanca (España).

Se desarrolla como docente universitario, en la UNCuyo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Además es Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Fue diputado y senador, en la Provincia de Mendoza y autor de numerosas publicaciones que pueden leerse en su sitio web.

Malvinas II siglos de colonialismo

Respecto al libro, el autor comenta: "El conflicto en las Islas Malvinas constituye uno de los temas más importantes de la agenda de política exterior argentina. Sin distinción alguna de partidos o ideologías, los gobiernos de turno han aprestado sus agendas internacionales en este sentido, incluyendo la cuestión en foros e instancias de negociación bilateral y multilateral. Así, a la vez que objeto de numerosas investigaciones y análisis teóricos por parte de la comunidad epistémica local, puede afirmarse que se ha convertido en un hito irrenunciable para la Nación Argentina".

Bruni detalla: "Desde 1833 en que las Islas fueron tomadas por la fuerza por el Reino Unido y por tal - junto a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes - se convirtieron en objeto de conflicto, nuestro país ha utilizado diferentes herramientas diplomáticas para canalizar los reclamos sobre el archipiélago. Sin embargo, la década del ochenta estuvo signada por una serie de acciones que estuvieron ligadas a un intento desesperado por sostener la supervivencia política de un modelo autoritario resquebrajado, antes que a una verdadera, sensata y racional gesta soberana, recurriendo a la guerra como instrumento de abordaje. Esto no supone una valoración, positiva o negativa de la «Cuestión Malvinas», sino que simplemente deja sentada con claridad la hipocresía política del gobierno militar."

"Así, dentro del presente análisis y sin pretender condensar con rigor y exactitud cronológica los hechos históricos desarrollados sobre la cuestión, se intentará realizar un estudio general sobre las posiciones históricas de los diferentes gobiernos en nuestro país. Particularmente se abordará también el fenómeno bélico de 1982, desde una perspectiva contextual amplia que incluya la cultura, el arte, los medios de comunicación, el deporte, el fenómeno sindical, bajo la premisa de que no sólo significó un acontecimiento político de relevancia, sino que además supuso un hecho identitario de fuerte impacto y pregnancia social para la Argentina y los argentinos", finaliza Sergio Bruni.

Esta nota habla de: