El Banco Nación volvió a descontarle casi 300 millones a Mendoza pese a las negociaciones

La negociación por la deuda de la provincia con el gobierno nacional lleva meses. Hubo varios compromisos para cerrar un acuerdo y hasta fotos y un decreto. Pero ayer volvieron a descontar. Ahora dicen que estará resuelto hacia el futuro.

El Banco Nación volvió a descontarle casi 300 millones a Mendoza pese a las negociaciones

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Pese a las negociaciones permanentes entre la provincia y el gobierno nacional para refinanciar la deuda, el Banco Nación volvió a descontarle a Mendoza ayer casi 300 millones de pesos, el noveno pago del año por más de 2.600 millones de pesos ya entre capital e intereses. Ello, pese a que existe una "negociación" en curso por la que incluso hubo hasta reuniones y fotos entre el gobernador Rodolfo Suarez, el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker y el jefe de gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero. Pero, tal parece, nadie ha dado hasta ahora la "orden política" de refinanciar la deuda. Ello, mientras se asiste permanentemente a provincias de gobiernos aliados al nacional. La semana pasada, se hizo un adelanto de coparticipación de 550 millones de pesos a la provincia de Chubut, y un equipo encabezado por la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Silvina Batakis trabajará con funcionarios de esa provincia patagónica, para intentar resolver la crisis financiera. Chubut lleva entre uno y tres meses de atraso salarial, de acuerdo al rango de sueldo de sus agentes estatales.

Sin embargo, ayer se hizo a Mendoza el descuento número nueve del año por casi 300 millones de pesos, y todavía quedan por rescatar otros 1.100 millones de pesos de aquí a fin de año entre amortización de capital e intereses.

A última hora de ayer se supo que había una intermediación en marcha. La senadora peronista Anabel Fernández Sagasti habló ayer con  al Ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y al propio presidente de la Nación Alberto Fernández. También con el ministro de Economía Martín Guzmán. Luego, se habría comunicado con Suarez. Fuentes del gobierno provincial confirmaron las gestiones, pero a la vez afirmaron que aún no se conoce el resultado. También intervino ayer en favor de Mendoza el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Entretanto, el BN aplicó ayer un nuevo cobro a la cuota que paga Mendoza mensualmente. Extraoficialmente, desde el gobierno aseguraron que hubo una comunicación de última hora entre De Pedro y el gobernador Suarez. "Hay que esperar el resultado" dijeron.

La deuda se originó en 2015 con la crisis financiera de aquel año, en el final del gobierno de Francisco Pérez que terminó con abultadas deudas salariales, a proveedores, y la provincia casi paralizada. El total de la deuda de Mendoza supera los 9.100 millones de pesos.

La primera conversación en enero, con Santiago Cafiero.

La primera conversación para refinanciar esta deuda ocurrió en enero antes de la pandemia. La última, dos meses atrás, en pleno avance del coronavirus y con la discusión por Portezuelo del Viento en el medio. Hasta hubo un decreto facultando a firmar un acuerdo. Y lo único que ha ocurrido es que el BN ha seguido descontando. Autoridades del banco nacional han dicho a las provinciales que no hay "autorización política" para resolver el problema. A cada gestor que intervino, le dijeron eso.

El presidente Alberto Fernández, y Eduardo Hecker.

"El objetivo parece ser el ahogo financiero. En enero, cuando tuvimos la primera charla, la deuda con el BN era un tema terminado. Pero seguimos negociando. Basta de hablar... hay que firmar... es un tema de asesores y gerentes... no es necesario hacer hablar a ministros, el gobernador, y el presidente..." dijo una fuente del gobierno, confirmando a la vez el descuento de ayer.

La próximo que debería ocurrir es un acuerdo por el resto de la deuda, o el descuento, el 12 del mes próximo, de otros 300 millones de pesos.