Descubrieron en Venus posibles indicios de vida

Astrofísicos hallaron gas fosfano en la atmósfera, una señal de la presencia pasada o actual de microbios.

Descubrieron en Venus posibles indicios de vida

Por: Mendoza Post

 Según un estudio publicado en Nature Astronomy, astrofísicos encontraron gas fosfano en la atmósfera de Venus, lo que indica que en el planeta puede albergar o haber albergado vida. De acuerdo a la Universidad de Cardiff, a cargo de la investigación, el descubrimiento sugiere que "podría tener procesos fotoquímicos o geoquímicos", aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana".

Según reprodujo Todo Noticias, las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro en Chile, entre 2017 y 2019, permitieron el descubrimiento. Los especialistas en astronomía especularon durante muchos años que las nubes altas de Venus podrían ser un lugar propicio para microbios.

"Este fue un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que podríamos descartar escenarios extremos, como las nubes llenas de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!", manifestó Jane Greaves, una de las líderes del proyecto, en un comunicado publicado por la Royal Astronomical Society.

Hallaron gas fosfano en Venus. 

"Para crear la cantidad observada de fosfina en Venus, los organismos terrestres solo necesitarían trabajar a aproximadamente el 10% de su productividad máxima", según cálculos de Paul Rimmer de Cambridge.

Científico asegura que la Tierra se enfrenta "a la posibilidad de una extinción"

Las bacterias de la Tierra pueden absorber minerales de fosfato, agregar hidrógeno y, finalmente, expulsar el gas fosfina. Les cuesta energía hacer esto, así que no está claro por qué lo hacen. La fosfina podría ser solo un producto de desecho, pero otros científicos sugieren propósitos como protegerse de las bacterias rivales.

El descubrimiento no confirma la existencia de "vida" en el planeta.

El descubrimiento es significativo porque pueden descartar muchas formas de producir fosfina, pero confirmar la existencia de "vida" requiere mucha más investigación. Venus tiene nubes altas que pueden llegar a tener hasta 30 grados centígrados, aunque tienen cerca de 90% de ácido sulfúrico, que produce inconvenientes para que los microbios tengan sobrevida.

Científicos descubrieron la estrella más lejana jamás observada

Los investigadores quieren trabajar para saber si la fosfina también está en una parte "templada" de las nubes y en buscar otros gases asociados con la vida. 

Esta nota habla de: