Brexit: Reino Unido vota si incumplir o no el acuerdo con la Unión Europea

Hoy el parlamento debe votar el plan que propone incumplir partes del acuerdo y que violaría el derecho internacional.

Brexit: Reino Unido vota si incumplir o no el acuerdo con la Unión Europea

Por: Mendoza Post

El Brexit vuelve a estar en el centro de la tensión entre el Reino Unido y Europa. Es que hoy el parlamento británico debe votar el plan del primer ministro Boris Johnson, que propone incumplir partes del acuerdo alcanzado para salir de la Unión Europea (UE), lo que implicaría además violar el derecho internacional.

En este contexto la Cámara de los Comunes debatirá el proyecto de ley sobre mercado interior, que la UE exigió se descarte antes de finales de septiembre.

La decisión de Johnson de violar explícitamente el derecho internacional abrió en el Brexit otra crisis cuando faltan menos de cuatro meses para que finalice el periodo de transición y el Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea.

Ver además: ¿Por qué el Brexit es una gran oportunidad para ir a trabajar al Reino Unido?

Los cambios que generan puja de intereses

Su nuevo proyecto es un "proyecto de ley de mercado interno" para conseguir una armonización posBrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido y modificar así la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos por el acuerdo de divorcio con la UE.

Las autoridades europeas denunciaron los planes de Johnson. 

Ante esta posibilidad, las autoridades europeas denunciaron los planes de Johnson como una amenaza a la estabilidad y reclamaron retirarlos antes de finales de mes. Mientras tanto aceleran los preparativos para una salida sin acuerdo mientras que Londres rechaza el ultimátum.

Las voces en contra

Los exprimeros ministros John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron y Theresa May expresaron su inquietud por el plan.

Los argumentos se basan en que el proyecto de ley, que indica que podría ser incompatible con una serie de leyes internacionales, se limita a aclarar ambigüedades. Añade además que está comprometido con el tratado del Brexit, aunque su principal prioridad es el acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998 que puso fin a décadas de violencia entre republicanos católicos y unionistas republicanos.

La decisión de Johnson de violar  el derecho internacional abrió otra crisis. 

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, advirtió a Londres que si fracasan las conversaciones sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit, tendrán que afrontar las consecuencias. "Mi valoración es que una situación sin reglas tendría consecuencias significativas para la economía británica", dijo tras una reunión con sus homólogos europeos en Berlín.

"Europa podría gestionar un no acuerdo y las consecuencias no serían especialmente graves gracias a los planes que hemos elaborado", cerró.

Ver además: Cómo afecta el Brexit a las exportaciones de Mendoza

Esta nota habla de: