"The social dilemma": el inquietante documental de Netflix sobre las redes

La producción muestra como las redes sociales "enganchan" a sus usuarios y a cambio de qué.

"The social dilemma": el inquietante documental de Netflix sobre las redes

Por: Mendoza Post

 The Social Dilemma es un documental de Netflix que profundiza en los porque de una sociedad que está impulsada por todo lo que ve en las redes sociales y, sobre todo, cómo se llegó al punto de estar frente a un problema existencial que nos afecta como humanos.

La producción original de la plataforma de streaming reúne desde creadores de algoritmos en YouTube hasta médicos expertos en la salud mental, pasando por trabajadores de empresas como Facebook, Google, Twitter, Pinterest, Instagram y demás. Todo con el objetivo de explicar el verdadero funcionamiento de la redes, su modelo de negocios y cómo la inteligencia artificial de sus sistemas está afectando a la sociedad en un plano mucho más profundo de lo que se cree.

El director, Jeff Orlowski, subrayó los mecanismos de adicción y dependencia que generan esas plataformas. "Los algoritmos (de las redes) intentan que vuelvas y pases más tiempo ahí. Es tan similar a una adicción como creo que sea posible", aseguró en una entrevista con Efe. 

El documental entrelaza partes ficticias, que imaginan cómo las redes mantienen enganchados a sus usuarios, y entrevistas con antiguos ejecutivos de gigantes digitales, todo ello con una hipótesis alarmante: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio. 

Luego, se sumerge en lo más hondo de ese cerebro invisible que está detrás de nuestras pantallas y desarrolla cómo fue el proceso que se llevó a cabo para transformar a los usuarios en, básicamente, nodos informáticos a los que se les dice cómo, cuándo y por qué hacer las cosas. 

Esta nota habla de: