Así será el plan de promoción internacional para el vino a granel argentino

Con esta iniciativa, el sector pasa a ser considerado una pieza clave de las exportaciones de vino.

Así será el plan de promoción internacional para el vino a granel argentino

Por: Mendoza Post

La Cámara Argentina de Vinos a Granel fue nombrada Unidad Ejecutora de COVIAR para la Promoción Internacional del Vino a Granel Argentino. De esta manera, y por primera vez el sector del vino a granel, contará con una agenda oficial de actividades y acciones promocionales para consolidarse.

"Para nosotros esto significa un gran logro, ya que nos convertirnos en un exportador de vinos a granel confiable y a largo plazo es por lo que trabajamos y venimos bregando desde que nos organizamos como Cámara", subrayó José Bartolucci, presidente de la entidad que nuclea a la mayoría de las empresas ligadas a la exportación de vino a granel de Argentina.

Vale mencionar que desde sus orígenes la exportación de vinos a granel no tuvo una estrategia delineada y siempre ha dependido de la coyuntura de precios y del mercado interno. Sin embargo, la aparición de un organismo colegiado desde hace dos años y su inclusión ahora como Unidad Ejecutora de Promoción Internacional dentro de la Corporación Vitivinícola Argentina, implica un reconocimiento del vino a granel no sólo como regulador de precios en el mercado interno por la salida de stocks, sino como actividad esencial de la vitivinicultura argentina en general.

Ver además: Efecto pandemia: el consumo de vino tuvo la mayor suba en 7 años en el país

El sector busca crecer en el mercado internacional. 

"A partir de ahora tenemos definida una agenda de actividades relacionada con participación en ferias internacionales para el año próximo como la World Bulk Wine Exhibition en China (Mayo) y ser parte de la coordinación, junto al CFI, ProMendoza y gobiernos provinciales, de la segunda Ronda de negocios de vinos a granel, que se realizará en el mes de junio 2021 en el país" explicó el gerente de la Cámara, Alejandro Ballarini.

Parte de este programa, involucra la comunicación del vino a granel como otra modalidad comercial en la oferta exportable y para ello se llevarán a cabo webinars con importadores, así como el trabajo con Cancillería de la Nación y la capacitación de los agregados comerciales diversas embajadas.

La meta es vender 300 millones de litros por año.

En lo que respecta a 2020 las exportaciones acumulan 145 millones de litros, por lo que se estima que el año terminará con un acumulado de 180 millones de litros despachados al exterior. "La meta es lograr en el mediano plazo una venta de 300 millones de litros por año", recordó Bartolucci.

El sector en contexto de pandemia 

En Argentina durante el 2020 y a pesar de la pandemia, las exportaciones de vinos a granel han continuado con su crecimiento en volumen con una disminución en los valores.

La apuesta está centrada en los precios competitivos del vino argentino.

Esta tendencia se debe fundamentalmente a los precios competitivos que viene mostrando el vino argentino comparados con el de los principales exportadores como España, Chile y Australia, en específico en la categoría de vinos genéricos, ya que en el caso de los varietales los precios promedios medios están por encima de los 0,60 USD/litro y considerando solamente el Malbec, el 42% se vendió por encima de 1,00 USD/litro. Este dato no es menor porque otros factores competitivos siguen sin cambios, como son la existencia de derechos de exportación, altos costos logísticos, la adecuación de los niveles de reintegro a las exportaciones, la falta de tratados de libres comercio, etc.

Hay que tener en cuenta que los precios internacionales que tienen los vinos a granel argentinos han servido para volver a insertarlos en los mercados mundiales que los tenían marginados desde el 2016 y contribuir sobre todo a mejorar la situación económica del mercado nacional, que venía sufriendo una pronunciada caída de los precios internos en los últimos años debido al sobre stock acumulado ante la falta de ventas.

Ver además: Por el atraso cambiario se pierden millones en la exportación de vinos 

Esta nota habla de: