El día que Agustín Rossi emitió 374 cheques sin fondo - Mendoza Post
El día que Agustín Rossi emitió 374 cheques sin fondo

El día que Agustín Rossi emitió 374 cheques sin fondo

Por: Mendoza PostMiércoles 12 Ago 2015

Una inesperada polémica se generó este miércoles, luego de que se conociera que María Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue designada como directora del Banco Nación. Ello, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

La hija del ministro de Defensa tomó trascendencia pública el año pasado cuando integró la lista de la Izquierda Popular de España en las elecciones para el Parlamento Europeo, aunque no logró los votos necesarios para alcanzar una banca.

El decreto publicado hoy lleva la firma de la presidenta, Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Feminista, ecologista y de izquierda. Nacida en Argentina, politizada en Barcelona", se definía Rossi en su cuenta en la red social Twitter, según publicó el año pasado el diario El Ciudadano, de Rosario.

En este contexto, muchos recordaron a través de las redes sociales los días en que Agustín Rossi dejó un tendal de cheques sin fondos, como gerente de Aqro Construcciones S.R.L., empresa constructora inhabilitada por el BCRA a operar en todo el país, en febrero de 2001.

Fue luego de que librara 374 cheques sin fondos por un total de $ 314.129,15.

El candidato, además, fue conminado en diciembre del 2003 por el API santafesino a pagar multas por omisión de pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y aportes sociales- Ley 5110 correspondiente a los años 1997, 1998, 1999, 2001 y 2002.

Una vez inhabilitado, Rossi siguió emitiendo cheques durante siete meses más. La deuda impaga por el hoy ministro de Defensa, a nombre de Aqro SRL, es de $ 314.129,15 de los cuales sólo 73 han sido recuperados por un valor de apenas $ 57.926,52.

En concreto, Rossi emitió cheques sin fondos en forma sistemática desde el 13 de febrero de 2001, hasta que dejó de ser gerente en septiembre de ese mismo año y vendió sus cuotas partes, según consigna el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe. Aproximadamente, emitió dos cheques sin respaldo por día.

Por eso, hace unos años, en el cuestionario requerido por la ONG Fundación ejercicio ciudadano, Rossi dejó en blanco un solo espacio: “Antecedentes laborales en el sector privado”.