Covid-19 y Mendoza: crece la concientización y hay menos gente en las calles

Las autoridades apuntan a la geolocalización de los celulares; y un informe revela lo que sucede en cada departamento.

Covid-19 y Mendoza: crece la concientización y hay menos gente en las calles

Por: Mendoza Post

La preocupación de las autoridades provinciales debido al aumento de casos de coronavirus en Mendoza y un descenso de la curva de contagios que no llega dio lugar a que el Gobierno provincial abocará esfuerzos en las campañas de concientización para disminuir la circulación y aumentar los controles policiales en el territorio.

De esta manera, y según pública diario Los Andes, a través de un informe y el análisis de los datos oficiales, la circulación de la gente se redujo en las últimas semanas. Pero esta información estaría dividida por zonas y lugares en los que el respeto a las indicaciones sanitarias aun no llega.

Control a través de la geolocalización de los celulares

El informe también advirtió que fuentes del Ejecutivo reconocieron que se está controlando el movimiento por medio de la geolocalización de los celulares y que estos datos precisaron una baja en la movilidad provincial.

Por esta vía y herramientas como Google Maps, se pudo establecer que Movilidad Local, en el caso de Mendoza, revela una reducción durante el último mes y medio. Mientras que en toda la provincia la baja de la circulación de personas se redujo 45% en centros comerciales y locales gastronómicos -respecto a la media tomada antes de la pandemia-, en supermercados bajó 10%. En espacios verdes es donde más se evidenció la baja: la circulación cayó 67% y en las paradas de colectivo o en el interior del transporte público el descenso llegaba a 41% hasta el domingo pasado.

Un informe de Google brinda detalles de la circulación provincial. 

En los lugares físicos de trabajo -en muchos casos reemplazados por el teletrabajo- el tráfico disminuyó 14%; mientras que en las zonas residenciales el tiempo de permanencia creció 18%.

Vale mencionar que Google divide el estudio en seis grandes categorías: tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

A nivel provincial, la circulación cayó en Mendoza en casi todas las categorías (a excepción de en las zonas residenciales de los ciudadanos) y se mantiene estable desde la última semana de julio.

Ver además: Coronavirus: sin camas en Mendoza, la UNCuyo apura su terapia intensiva

La estrategia basada en los controles

Según difundieron desde el Gobierno provincial buscarán bajar la circulación de las personas para intentar disminuir los contagios. Para ello se desplegarán diversos operativos policiales que involucran a 2.100 efectivos en más de 170 puestos fijos que controlarán las salidas por DNI y la prohibición de circular entre las 23.30 y las 5.30.

Los operativos involucran a 2.100 efectivos en más de 170 puestos fijos.

"El objetivo es disminuir la circulación para evitar el colapso del sistema sanitario y la aplicación de más restricciones. Tratemos, por favor, de mantener el distanciamiento social, no salgamos si no corresponde el documento, si no es de extrema necesidad", indicó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.

Departamentos en donde la circulación descendió

Los datos del informe precisan que en la Ciudad de Mendoza es donde más cayó la circulación. Mientras que en Tiendas disminuyó 63%, en los Supermercados la caída llega a 25%. En las Plazas y espacios verdes, en tanto, se registró 65% menos de gente en comparación con la media.

Ciudad, Godoy Cruz y San Rafael redujeron la circulación.

En San Rafael también hubo una marcada baja: 58% en las Tiendas, 24% en los Supermercados y 71% en Parques y plazas. Mientras que en Godoy Cruz se disminuyó 44%, 19% y 49%; respectivamente.

Guaymallén, Luján de Cuyo y Las Heras se mantienen

Siguiendo con los informes de Google, el confinamiento no ha sido respetado del todo. En Guaymallén, por ejemplo, la estadía en Tiendas de ocio y centros comerciales apenas se redujo 37%, mientras que en lo referido a circulación en Supermercados apenas disminuyó. Incluso, a fines de agosto y principios de setiembre se evidenció incluso una suba de 5% por encima de la media.

Sumado a este departamento, en Las Heras el tránsito en la categoría Tiendas está 23% por debajo de la media; en los Supermercados y farmacias cayó solamente 4%. Además, durante las últimas semanas se ha evidenciado una suba en estos comercios.

Google brinda detalles sobre el confinamiento en los departamentos. 

En Luján de Cuyo, en tanto, la circulación en las Tiendas bajó 38%; según los reportes actualizados a comienzos de la semana. Mientras que en Supermercados y farmacias está 9% por debajo de la media "normal". Pero a principios de setiembre llegó a estar incluso casi 10% por encima de esa media.

Riesgo creciente en General Alvear, Maipú, San Martín y Rivadavia

El reporte también indica que hay departamentos en donde no se percibe una baja.  Tal es el caso de General Alvear, donde el intendente Walther Marcolini declaró  que los números de circulación en esa comuna eran más altos que en el resto de la provincia y la circulación en los lugares de trabajo apenas se ha reducido 5%.

Por su parte,  Maipú, en la categoría Tienda y ocio, Google registra una baja de 36% de tráfico; en los Supermercados la afluencia está 10% por encima de la media -sin coronavirus-. Departamento en el que además precisaron se mantienen en alza las denuncias por comercios abiertos fuera del horario permitido y por la presencia de gente en espacios públicos.

La zona Este muestra un aumento en la circulación. 

En el Este, los departamentos de San Martín y Rivadavia, muestran un aumento del tránsito del 3% y los datos indican que la gente va más al supermercado que a principios de años.

Ver además: Hoteleros de Mendoza convocan este martes a una "protesta pasiva"

Esta nota habla de: