Así está quedando el Espacio Cultural Plaza Independencia

Con la recuperación integral de las instalaciones del Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM), del Teatro Municipal Julio Quintanilla y de la Biblioteca Municipal Ricardo Tudela, junto con el ANEXO del MMAMM ya inaugurado en 2018 en el Parque Central, nace el ECPI, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Así está quedando el Espacio Cultural Plaza Independencia

Por: Mendoza Post

Muy pronto la Ciudad de Mendoza pondrá en funcionamiento el Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI), el cual definitivamente representará el desarrollo y modernización de los espacios culturales con el constante desafío de ir hacia una ciudad sostenible.

"Hemos recorrido las obras terminadas del Espacio Cultural Plaza Independencia, se han realizado importantes trabajos de remodelación y modernización del teatro Quintanilla, el Museo de Arte Moderno y la biblioteca Ricardo Tudela. Este espacio está pensado para fomentar el aprendizaje, la lectura, el conocimiento y promover diferentes actividades culturales junto a vecinos, visitantes y turistas. La ciudad sostenible tiene su nuevo espacio cultural", afirmó el intendente Ulpiano Suarez.

Con la recuperación integral de las instalaciones del Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM), del Teatro Municipal Julio Quintanilla y de la Biblioteca Municipal Ricardo Tudela, junto con el ANEXO del MMAMM ya inaugurado en 2018 en el Parque Central, nace el ECPI, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

En el recorrido por la flamante obra acompañaron al intendente el secretario de Cultura y Turismo, Felipe Rinaldo, el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice, la directora de Cultura, Laura Fuerte, el coordinador del espacio, Daniel Rueda, y miembros del equipo junto con Fernando Dafré y representantes de Dafré Construcciones, empresa a cargo de las tareas.

En la entrega de la obra, la visita se detuvo en cada detalle de la renovación, desde los camarines hasta las oficinas, pasando por las tableros y salidas de emergencia. Se destacaron cada una de las mejoras desde puntos de vista técnicos y edilicios. Nuevas rampas, espacios con iluminación natural, ampliaciones, perfeccionamientos acústicos y térmicos y una extensa lista de acabados estéticos que le dan al ECPI una identidad atractiva y moderna.

Este promete ser un espacio de puertas abiertas, cuya gestión trabaja sostenidamente desde hace un tiempo en su contenido, para involucrar variadas propuestas culturales. Todas ellas direccionadas a fomentar el aprendizaje, el conocimiento y la promoción de la cultura.

Si bien la obra representa una intervención arquitectónica y la restauración completa de la estructura edilicia, también se ha realizado un importante trabajo de actualización tecnológica, a lo que se suma la reestructuración de accesos, áreas de trabajo, exposición y actuación, para optimizar su uso y calidad. Se mejoró la accesibilidad integral al Espacio Cultural a través de rampas interiores y exteriores, accesos jerarquizados, señalética bilingüe, sanitarios inclusivos, mejores espacios de iluminación y ventilación y se ampliaron los metros lineales de exposición.

Su reestructuración alcanzó las instalaciones eléctricas, sanitarias, termomecánicas e hidráulicas. Se ha incorporado un sistema integral de protección contra incendios adaptados a espacios de museos y guarda, conforme a normativas internacionales. También un sistema de seguridad y monitoreo.

En el MMAMM se concretó la construcción de un área actualizada de apoyo técnico, que incluye sala de guarda patrimonial segura y eficiente, planificándose también las Áreas de Educación, Extensión, Montaje y su Archivo Documental e Investigación. Se destaca su Laboratorio de Restauro, recuperando su liderazgo en el interior del país, al adquirirse muebles, maquinarias y herramientas y la contratación de personal especializado por expertizaje. A su vez, el área administrativa se construyó en un bloque nuevo con iluminación natural y vistas a la plaza. 

En cuanto al Teatro Quintanilla, se ha ampliado su cuantía de locaciones a 205; se construyeron áreas de camarines y ensayo para que los artistas cuenten con espacios significativamente más confortables y mejor equipados. También se ha previsto un SUM y la funcionalidad del concepto auditorio para las diferentes acciones culturales para el ECPI.

En el área de la Biblioteca Ricardo Tudela, ha quedado ampliado su espacio de lectura y además se ha incorporado un sector destinado a la infancia. El mismo ha quedado iluminado en forma natural e incorporado directamente al salón de exposiciones. A su vez se está trabajando en su contenido con nuevas tecnologías y una mirada lúdica, todo ello en forma transversal con las demás áreas de trabajo.

Todo el equipo del ECPI viene trabajando desde hace meses en el plan institucional del espacio así como en su contenido, para que se pueda aprovechar sus posibilidades al máximo y en pleno funcionamiento cuando el contexto de la emergencia sanitaria lo permita.