Se cumplen 97 años de la "Pelea del siglo" entre Luis Ángel Firpo y Dempsey

En honor al mítico combate, cada 14 de septiembre se celebra el día del boxeador en la Argentina.

Se cumplen 97 años de la "Pelea del siglo" entre Luis Ángel Firpo y Dempsey

Por: Mendoza Post

Este lunes 14 de septiembre se cumplen 97 años de la denominada "Pelea del siglo", en la que el argentino Luis Ángel Firpo se midió contra el norteamericano Jack Dempsey por el título mundial de peso completo, en un combate que dejó, quizá, la imagen más mítica de la historia del boxeo.

Aquella noche en el Polo Ground de New York, el juninense tiró del ring a Dempsey. Fueron 17 segundos los que estuvo fuera del cuadrilátero y fue regresado al ring con la ayuda de un grupo de periodistas que estaba en el lugar. Finalmente la victoria fue para el estadounidense.

Aunque la pelea dejó marcas, significó un antes y un después para el boxeo argentino. Era el primer púgil nacional que peleaba por un título mundial y eso cambió el mapa del deporte en el país, las asociaciones se unificaron, se levantaron las prohibiciones que regían sobre la actividad y miles de jóvenes se lanzaron al box.

La pelea fue un mito, una leyenda de culto. Tanto se ha hablado de algo ocurrido hace casi cien años que en decenas de películas, series, incluso hasta en Los Simpson, se han hecho referencias al combate.

En Los Simpson, el momento en que Homero tira del ring a un rival recreando la imagen de Firpo

En Mendoza, tierra de grandes boxeadores, Luis Ángel Firpo tiene su merecido homenaje con el gimnasio municipal que lleva su nombre, ubicado en la esquina de Salta y Corrientes de la Capital mendocina.

Esta nota habla de: