Por qué una victoria de Trump sería clave para el desarrollo de Vaca Muerta - Mendoza Post
Domingo 13 Sep 2020Domingo, 13/09/20 atrás
porSantiago Montiveros
Periodista diario Memo

El exsecretario de Energía y expresidente de YPF, Daniel Montamat, alertó que en la nueva normalidad podría estabilizarse la demanda de petróleo por debajo de los índices de la prepandemia, debido a los nuevos hábitos vinculados a una menor circulación de personas en automóviles y aviones. En este contexto, el precio del crudo se estancaría, haciendo inconvenientes las grandes inversiones necesarias para explotar Vaca Muerta. Claro que el escenario podría modificarse ante una victoria de Donald Trump.

Montamat se refirió al escenario pospandemia durante un encuentro convocado por la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Mineros (Camespe), en el que participaron referentes radicales como Ernesto Sanz, el director de YPF Martín Kerchner, el subsecretario de Energía Emilio Guiñazú y el presidente de EMESA Pablo Magistrocchi, además del diputado nacional del PRO Omar De Marchi y el coordinador de equipos técnicos del PJ Marcos Zandomeni.

Montamat

Durante la charla, Montamat destacó que "tenemos que preparar una estrategia para desarrollar en Argentina nuestro potencial teniendo en cuenta las nuevas tendencias internacionales derivadas de la pandemia. No hay que ignorar todo esto. Porque si no, el potencial de Vaca Muerta puede dormir el sueño de los tiempos".

Sobre las nuevas tendencias, Montamat destacó que "el home office, las teleconferencias y otras costumbres que adquirimos modifican los hábitos de traslado, con menos vuelos también. Si esto se traduce en un cambio permanente, es probable que se precipite el pico de demanda petrolera mundial". Y agregó: "Ese posible escenario de retracción puede generar volatilidad de precios, provocando tensiones por el lado de la oferta, y dependerá mucho quién gane en Estados Unidos".

Sobre la incidencia que tendría la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos en el precio internacional del petróleo, factor clave para que haya inversiones, remarcó que un triunfo de Trump sería aprovechado por toda la industria: "Si es reelecto Trump, es posible que Estados Unidos acuerde con la OPEP, con frackers americanos metiéndose en esto", lo que permitiría que los países hidrocarburíferos más importantes pacten un precio y generen un salto importante en la cotización del crudo.

Consultado por Memo durante la charla vía Zoom, Montamat retomó la incidencia que tendría la contienda entre Trump y Joe Biden. "El 98% de los petroleros americanos desean que gane Trump. Para colmo, con el objetivo de captar a los votantes de Bernie Sanders, Biden se ha tenido que ir un poco más a la izquierda. No tengo dudas que la industria petrolera internacional apuesta más por Trump".

"Trump demostró que cuando ha tenido que intervenir para que se acomoden los precios, lo ha hecho. La última vez que se hundió la cotización del crudo, habló con (Vladimir) Putin y el príncipe saudí y arregló las cosas. Se cortó el 10% de la producción mundial y se reacomodó el mercado", resaltó Montamat, quien fuera presidente de YPF entre 1987 y 1989 y secretario de Energía de la Nación entre 1999 y 2000.

Vaca muerta