Una huerta comunitaria en el corazón de Formosa para alimentar a todos

El 50% por ciento de lo que se produce va destinado a las familias productoras para que puedan revender o consumir el producto. La otra mitad va destinada a comedores.

Una huerta comunitaria en el corazón de Formosa para alimentar a todos

Por: Mendoza Post

La municipalidad de la ciudad de Formosa creó una huerta comunitaria destinada a los vecinos de esa ciudad en la que el 50 por ciento de lo que se produce "va destinado al abastecimiento de las familias productoras de manera que ellos puedan revender el producto o puedan dedicar al consumo hogareño, mientras que la otra mitad se envía a comedores y a diferentes asociaciones".

Ángeles Obregón, que pertenece a la Dirección de Acción Social municipal y es la encargada de la huerta, explicó que "este proyecto surge a partir de las demandas que nos acercaron vecinos de distintos barrios ya que muchos son trabajadores informales que no podían salir a trabajar a causa de la pandemia. Fue así que se vio la posibilidad de darle un uso nuevo a un terreno recuperado por la municipalidad y crear en esa superficie esta huerta".

La funcionaria municipal detalló que "la huerta se extiende sobre un lote que tiene 47 metros de ancho por 110 metros de largo y está ubicada en un barrio llamado Maradona de la ciudad capital".

"En este momento, contamos con 50 personas trabajando repartidas en dos grupos: uno hace tareas por las mañanas y el otro sigue por las tardes", apuntó Obregón.

Por otra parte, la funcionaria explicó el modo en el que se distribuyen los ingresos que se obtienen con las ventas de lo que la huerta produce: "El cincuenta por ciento de lo que se produzca va a ir destinado al abastecimiento de estas familias, de tal manera que ellos puedan revender el producto o puedan dedicarlo al consumo en sus hogares. Por otra parte, la mitad restante va a estar destinado a los comedores o asociaciones comunales que nos vienen acompañando durante todo el año".

Actualmente, entre los zurcos de la tierra de esta huerta comunal ya "se ha plantado rúcula, acelga, remolacha y zanahorias", contó Obregón.

Por su parte, Diego Díaz es trabajador informal y actualmente está participando en la huerta con sus manos: "Este proyecto me dio una posibilidad de crecer", dijo.

Díaz es padre de una nena de 13 años y de un varón de 16 años, que van a la escuela secundaria, mientras que su esposa (también trabajadora informal) lo ayuda en la huerta "cada vez que tiene un tiempo", aclaró.

Por su parte, Walter Abreu es referente social y manifestó que a partir de este trabajo se están formando "promotores para asesorar y guiar a los vecinos y las vecinas que quieran tener una huerta en sus hogares, enseñándoles algunas técnicas para la preparación del suelo, también a elegir el tipo de verdura que tienen que sembrar según la temporada, y además algo sobre los valores nutritivos de cada especie".

Como el objetivo es compartir el conocimiento, todas las personas interesadas en plantar su producción, "pueden acercarse a la huerta o comunicarse por las redes sociales de `Formosa tu Ciudad´ y con la línea de atención al vecino que es el 0800-999-147", apuntó la funcionaria Ángeles Obregón.

Esta nota habla de: