¿Por qué la Corte daría lugar al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires?

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay habló acerca del decreto presidencial que le quita fondos al gobierno de Rodríguez Larreta.

¿Por qué la Corte daría lugar al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires?

Por: Mendoza Post

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay brindó declaraciones respecto de la respuesta del gobierno porteño al decreto presidencial que le quita fondos de coparticipación a la Ciudad. Las declaraciones surgieron en dialogó con el equipo de Cada Mañana, de Radio Mitre.

Tal como se había anticipado, hoy a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Larreta inició una acción judicial contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20.

Sabsay indicó que "en general cualquier tribunal dicta excepcionalmente una medida cautelar".

Pero, además, el constitucionalista explicó que deben darse dos requisitos fundamentales: "La verosimilitud del derecho, es decir que el juzgador se convenza a que lo que se reclama es en principio justo y un derecho que se habría conculcado. El segundo es el peligro en la demora, es decir que si pasa el tiempo se consuma la conculcación del derecho y cuando se dicte la resolución de fondo ya sea tarde para repararlo".

Ver además: Larreta va a la Justicia contra la Nación por el traspaso de fondos

El constitucionalista recordó que cuando el hoy gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero quiso ser reelecto por segunda vez, "la justicia de su provincia le dio la razón, pero el partido de la oposición la UCR llegó directamente a la Corte con competencia originaria para pedir una cautelar porque faltaban pocos días para que las candidaturas de oficializaran".

La Ciudad va contra la Nación por la coparticipación. 

"En este caso además la competencia originaria se da absolutamente porque la Ciudad de Buenos Aires ha sido por la misma Corte equiparada a una provincia para poder acudir en competencia originaria", concluyó el constitucionalista.

Ver además: ¿Qué le va a decir Alberto Fernández a Larreta? 

Esta nota habla de: