A 19 años del atentado a las Torres Gemelas

Tres aviones usados como misiles obligaron a cambiar las medidas de seguridad a nivel internacional. Imagenes imborrables de una mañana soleada y negra.

A 19 años del atentado a las Torres Gemelas

Por: Mendoza Post

A 19 años del atentado sobre las "Torres Gemelas", uno de los episodios de la historia que quedarán grabados en la memoria de quienes presenciaron cómo dos aviones chocaban contra los edificios que, luego caerían como castillos de arena, los cambios a nivel mundial recuerdan que no se trató de un ataque menor.

El 11 de septiembre de 2001, en el World Trade Center (WTC), 2.753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellaron intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.

Ver también: "Trump pidió nunca olvidar el atentado del 11 S

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años.

También en el edificio del Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Otras 40 personas, psajeros y tripulantes del vuelo 93 de United, murieron en Shanksville, Pensilvania, cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que el avión se estrelló por una riña entre secuestradores y los pasajeros que intentaron que no hubiera otro atentado contra otro objetivo.

Desde 2002, el 11 de septiembre en Estados Unidos se celebra el Día del Patriota, en honor a todos los que murieron y arriesgaron su vida para salvar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios y, luego, en los escombros.

Casi 9 meses de trabajo llevó la la limpieza en la Zona Cero, que culminó el 30 de mayo de 2002. Se necesitaron 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros.

Seguridad Internacional

El Departamento de Seguridad Nacional se creó en respuesta al 11 de septiembre: fusionó 22 agencias gubernamentales en una, incluido el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

A través de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, más del 80% de la carga marítima en contenedores importada se preselecciona antes de ingresar a Estados Unidos.

Además, obligó a que todos los países adoptaran medidas de seguridad antiterrorismo, que todos los viajes ya sea vía aérea o terrestre también redoblara los controles y, sobre todo, cambió para siempre la seguridad de los aviones que, hasta ese momento, jamás habían sido vistos como posibles misiles.

El mundo vio cada paso de ese atentado por televisión, en vivo, sin poder creer lo que estaba pasando. 

Mirá también: "El yanqui que ama tanto a Mendoza que la vende al mundo"

Esta nota habla de: