Trescientos venezolanos varados en Argentina hace 6 meses piden volver

Según denuncian desde que se declaró el aislamiento hubo solo un vuelo de repatriación que llevó a 80 pasajeros.

Trescientos venezolanos varados en Argentina hace 6 meses piden volver

Por: Mendoza Post

Hay un grupo de alrededor de 300 personas esperando volver a su país de origen, Venezuela. Las razones que los trajeron a Argentina fueron diversas tanto como visitar a familiares, giras artísticas, inscribirse en la universidad, entre otras cuestiones. Lo que muy pocos pensaban cuando desembarcaron a principios de año es que se quedarían en el país por más de seis meses.

Según hicieron público la gran mayoría tenía pasaje de vuelta, pero el único vuelo de repatriación que se hizo a su país fue el 20 de agosto y requirió volver a comprar el ticket aéreo, que costaba 420 dólares, algo que muchos no podían afrontar. En ese avión lograron irse 80 venezolanos.

Ahora, al menos 300 venezolanos esperan retornar a su patria y le ruegan al consulado que los ayude a volver a su casa y les den una respuesta ante una situación de angustia que no saben por cuánto más se puede prolongar.

Ver además: Maduro probará la vacuna y "obligaría" al resto de los candidatos a colocarsela

"Vivo, trabajo y tengo a mi familia en Venezuela. Estoy desesperada por volver a mi casa", contó Natalia Villafañe, quien llegó al país el 16 de febrero, para participar de una gira artística.

Solicitan una pronta respuesta al Consulado. 

En el grupo de venezolanos varados, que se puso en contacto para lograr alguna gestión que los lleve de nuevo a su país, hay desde personas mayores de 80 años cuyos hijos los ayudaron a comprar el pasaje para llegar a la Argentina, madres con niños, una embarazada a punto de dar a luz, entre otros protagonistas que hoy atraviesan una situación de vulnerabilidad muy fuerte.

"Hay quienes se están quedando en casa de familiares, otras personas que están viviendo de ayuda de ONG que dan combos de comida", agregó Villafañe.

Por su parte, la embajadora Stella Lugo les comunicó que pronto va a haber un vuelo nuevo pero aún no se sabe bajo qué costo, probablemente más económico que el anterior, ni la fecha, lo cual están esperando se concrete pronto.

El único vuelo de repatriación que se hizo fue el 20 de agosto.

"Mi historia no es muy distinta a la de la mayoría de los venezolanos. Nuestra idea era venir a ayudar a nuestro hijo y volver un mes después, en marzo. Por eso veníamos con recursos limitados", sostuvo Mario Somoza, quien llegó a la Argentina en febrero junto a su esposa, para ayudar a su hijo que vino a Argentina para estudiar.

"Pedimos que se respete nuestro pasaje o que se establezca una tarifa justa y sensata. Queremos que las autoridades comprendan las necesidades humanas y afectivas de este grupo que necesita volver a Venezuela", finalizó.

Piden que se respete su pasaje de vuelta. 

Ver además: Venezolano hace artesanías con billetes y gana más plata

Esta nota habla de: