Tres detenidos en 8 allanamientos por robos de neumáticos en Mendoza

Fue tras una investigación que duró 3 meses, realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Robo de Vehículos. Hay tres detenidos.

Tres detenidos en 8 allanamientos por robos de neumáticos en Mendoza

Por: Mendoza Post

Este miércoles se realizaron 8 allanamientos en diferentes puntos del Gran Mendoza para dar con organizaciones dedicadas al robo de llantas y cubiertas. El procedimiento fue producto de un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal Especializada en robo de vehículos y la Policía de Mendoza.

"El balance es muy positivo en lo que consideramos un procedimiento inédito para Mendoza. Nunca antes se había puesto énfasis en una investigación de este tipo, porque se piensa equivocadamente que el robo de cubiertas no representa grandes montos. Pero estamos procesando información que indica que podrían existir organizaciones que manejan réditos millonarios", resumió Javier Pascua, a cargo de la unidad fiscal especializada.

Poco más de 120 días llevó la investigación que hasta el momento cuenta con tres detenidos, y en la que se recuperaron más de 800 cubiertas, un centenar de llantas, se dieron con vehículos robados, entre otras cosas. Los operativos, que incluyeron tareas de campo en pleno contexto de pandemia, contaron con el apoyo en la tarea de las fiscalías de instrucción a cargo de Mauro Perazzi y Juan Manuel Bancalari.

Contenido relacionado: Atraparon a dos "roba ruedas" de Godoy Cruz 

Por otro lado, la policía se ocupa de materializar el trabajo de inteligencia. En ese sentido, Pascua destacó la labor del Comisario José Vega, a cargo de la Dirección de Investigaciones; el Subcomisario Rubén Giménez, al frente de la Jefatura de Sustracción de Automotores y el Subcomisario Jesús Cepeda, del Departamento de Asistencia Tecnológica.

Con la investigación en curso, el MPF no puede brindar datos puntuales, pero sí se supo que se determinaron zonas específicas de actuación de las bandas y hasta posibles estructuras entre "levantadores", quienes reducen el material robado y quienes lo venden. Los próximos pasos estarán enfocados en vincular a las personas y determinar responsabilidades. "La investigación avanza, pero dimos este primer paso que era muy necesario. Es un tipo de delito que creció mucho durante la pandemia y que genera gran intranquilidad", indicó Pascua.

Por qué es importante denunciar

Desde la Unidad Fiscal Especializada en robo de vehículos instaron a la comunidad a denunciar este tipo de delitos sufridos. En la página del MPF https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/ se encuentra disponible el formulario on-line.

"El robo de una cubierta muchas veces no se denuncia porque se piensa que no es algo importante. Pero puede aportar muchos datos importantes para las tareas de investigación. Se pueden incorporar fotos, videos e información que luego es entrecruzada por nuestros cuerpos técnicos y que pueden resultar vitales para determinar el accionar de una organización criminal", señaló el fiscal Pascua.

Esta nota habla de: