Video: es brasileña, surfeó una gigantesca ola y batió un récord mundial

Maya Gabeira rompió su propia marca y navegó a la perfección una ola de 22,25 metros de altura.

Video: es brasileña, surfeó una gigantesca ola y batió un récord mundial

Por: Mendoza Post

La brasileña Maya Gabeira rompió el récord mundial que ella misma había conseguido en el mundo del surf femenino al dominar una ola gigante de 22,25 metros en Nazaré, Portugal. La marca fue reconocida y oficializada por la World Surf League.

El hito de la deportista de 33 años, nacida en Río de Janeiro, se dio en el marco de una competencia. Gabeira aprovechó la formación de una ola de 73 pies y medio y la domó a la perfección. De esta forma superó la marca que ella misma había conseguido e incluso mejoró el récord masculino en este 2020, conseguido por el estadounidense Kai Lenny el 11 de febrero sobre una ola de 21,33 metros.

"Tomé más riesgos que habitualmente", declaró la atleta sudamericana en el comunicado de la WSL. "Iba muy rápido, pero el ruido que hizo la ola cuando estalló me hizo darme cuenta de que era probablemente la más grande que nunca había surfeado".

La WSL decidió recurrir a los científicos para desempatar entre la brasileña, cuyo anterior récord del mundo (68 pies, 20,72 metros) fue establecido también en Nazaré en 2018, y la francesa Justine Dupont, a la que superó "por sólo 2 o 3 pies", según la instancia. La francesa puede consolarse con otros dos trofeos entregados en los Big Waves Awards de la WSL, los de mejor actuación y de mejor ?ride' (trayectoria sobre la ola) del año.

"Soy una gran fan de Justine y de lo que hizo en Nazaré", expresó Gabeira. "Creo que es una de las razones que me incitaron a entregarme a fondo. Estaba a punto de dejarlo hace unos años, pero vi su evolución y me dije que debía continuar aún unos años".

Los Big Waves Awards, que se entregan desde hace 20 años, son atribuidos por un grupo de jueces de la WSL luego del análisis de imágenes de video y fotos de las actuaciones enviadas por los surfistas.  

Esta nota habla de: