Modificarían licitaciones petroleras y habrá "ofertas permanentes" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 10 Sep 2020Jueves, 10/09/20 atrás

El Gobierno de Mendoza busca reactivar el sector hidrocarburífero, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, y ya está haciendo inspecciones en áreas de Malargüe que incluyen explotación, exploración y una central térmica para proveer energía eléctrica a la red. Además, planea cambiar el esquema licitatorio. 

Según el gobierno, los yacimientos de Malargüe operan con normalidad, y se realizaron las siguientes inspecciones:

·Lindero de Piedra, UTE de Hattrick y la estatal Emesa, que llevan adelante un novedoso plan para realizar todos los estudios para una eventual explotación de crudo extrapesado en la zona. Opera con normalidad.

·Planta recepción de crudo. La construcción del Polo de Servicios Petroleros, a cargo de Emesa, sigue su curso y su objetivo es recibir, acopiar, acondicionar y despachar petróleo crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo.

Puesto Rojas, Malargüe

·Puesto Rojas: Operado por El Trébol. Sigue operando en su primera concesión de crudo no convencional y tiene en marcha la ejecución de una central térmica de gas para inyectar energía eléctrica a la red en el Sur.

·Atuel Norte Explotación. Operado por Aconcagua Energía, trabaja con normalidad y está haciendo tareas de pulling: servicios de reparación que buscan mantener y mejorar la producción de los pozos.

·El Sosneado, operado por Petroquímica Comodoro Rivadavia. Trabaja con normalidad y realiza obras de inversión en el yacimiento.

Nueva forma de licitar

El Ministerio de Economía y Energía, encabezado por Enrique Vaquié, está estudiando un nuevo esquema de licitaciones, que atraiga más inversiones, ahorre burocracia y dé oportunidades en igualdad de condiciones a todos los operadores.

Se llama "esquema de licitación permanente": la idea es generar licitaciones con fecha de inicio pero no de cierre. Este mecanismo ya ha sido probado con éxito en regiones petroleras de Canadá y Colombia.

"La idea es generar un modelo con las condiciones particulares de cada área y establecer una fecha de inicio", comentó el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi. "Por ejemplo, cada tres meses se abren los sobres, y las áreas que no tuvieron ofertas siguen en carrera", detalló.

Con este esquema, la Provincia tendrá siempre áreas para ofertar y, a su vez, podrá medir el atractivo o la viabilidad de cada proyecto. "Es un termómetro de cuán atractiva es cada inversión", explicó.

El objetivo es dar agilidad a los procesos licitatorios, oportunidades para que todos los operadores tengan acceso al catálogo hidrocarburífero de la provincia y aumentar la inversión y el empleo en este sector.

Mirá: "Más de 20 detenidos por el robo de petróleo a un oleoducto de YPF"