Habilitan el primer buzón para abandonar bebés en Bélgica

La iniciativa ya existe en EE. UU. y ofrece una opción segura para el bebé y para el anonimato de quien lleva a cabo la acción.

Habilitan el primer buzón para abandonar bebés en Bélgica

Por: Mendoza Post

En Bélgica una ONG fue autorizada a abrir el primer "buzón" para dejar a bebés recién nacidos de forma anónima y en función de aquellos padres que tomen esta decisión. El dispositivo fue instalado en la ciudad de Bruselas y busca otorgarle al bebé un lugar seguro.

Vale mencionar que la medida había sido aprobada en 2017, pero el día que iban a habilitar el primer buzón, conocido como Baby Boxes, el Alcalde de ese entonces vetó la medida y no se pudo concretar la acción.

Pero, ahora el Consejo de Estado anuló la prohibición que había emitido el exalcalde del distrito Pierre Muylle y habilitó este proyecto que la ONG Corvia viene impulsando desde hace 3 años.

El dispositivo fue instalado en la ciudad de Bruselas.

Ver además: Mujer que rescató al bebé abandonado: "La madre debió estar desesperada"

El antecedente en Estados Unidos

La iniciativa ya existe en Estados Unidos, donde 13 buzones para depositar bebés no deseados fueron instalados a principios de 2019 en los estados de Indiana, Ohio y Arizona.

Específicamente se trató de una propuesta de la organización estadounidense Safe Heaven Baby Boxes (SHBB) que persigue la disminución de las muertes provocadas por el abandono de recién nacidos en las calles y fue impulsada por Mónica Kelsey.

Mantiene el anonimato de quienes abandonan a los niños. 

"Las personas que toman esa dura decisión suelen ser muy jóvenes y no quieren que nadie se entere de lo sucedido. Frente a los sentimientos de vergüenza y de culpa que esto les genera, muchas eligen abandonar a sus bebés en las puertas de hospitales, comisarías o estaciones de bomberos", explicó Kelsey.

La solución a una posible fatalidad

El abandono en la vía publica de recién nacidos podría causarles la muerte sino son detectados a tiempo. Es por eso que estas cajas contienen en su interior una alarma silenciosa que se activa 30 segundos después de cerrar la misma y que se conecta directamente con los lugares de emergencias.

En su interior tiene una alarma que avisa a los servicios de emergencia. 

Ver además: Una pareja abandonó a su beba en neonatología de un hospital de San Juan

Esta nota habla de: