Pan de masa madre, todos los detalles de la receta que se impone

Se trata de una receta antigua y tradicional que está ganando adeptos. En la nota te contamos cómo hacerlo.

Pan de masa madre, todos los detalles de la receta que se impone

Por: Mendoza Post

El pan de masa madre es un alimento antiguo y tradicional que ha ganado adeptos nuevamente en los últimos años. Se trata de un preparado artesanal y sin agregados de agentes leudantes químicos industriales.

Se elabora a partir de un fermento iniciador que se obtiene por acción de la fermentación de microorganismos como bacterias de ácido láctico y levaduras propias de la harina y del ambiente. Este fermento es utilizado como agente de leudado para que el pan crezca.

¿Son más saludables que los panes comunes?

En términos generales podemos decir que aunque el pan de masa madre es un producto con sabor más ácido y con algunas características diferentes al pan tradicional como ser su aroma, su textura y una mayor vida útil, esto no lo convierte en sí en un pan más "saludable".

Ver además: Kale, el "superalimento" que se cultiva en el "cinturón verde" de Mendoza

Se realiza sin agregados de agentes leudantes químicos industriales.

Lo que es importante tener en cuenta es el tipo de harina que se utiliza, si utilizamos una harina de cereal de grano entero como el centeno, obtendremos un pan con un mayor contenido en fibra.

¿Los panes de masa madres se digieren  más fácil?

Debido al proceso más prolongado de fermentación que un pan tradicional, y a la acción de los microorganismos y sus enzimas, se producen diferentes transformaciones químicas por la cual algunos estudios han sugerido que el consumo de pan de masa madre produciría menor volumen gástrico e hinchazón estomacal, explicó la licenciada en Nutrición, Guadalupe Benavídez a Ámbito. 

Ver además: Pistacho, el "oro verde" que cura la anemia, el estrés y se cultiva en Mendoza

Esta nota habla de: