Bronca de la oposición por el punto de coparticipación de CABA a Kicillof

Los referentes de Juntos por el Cambio y el Ari hicieorn declaraciones duras contra la decisión del presidente. Alertan que es inconstitucional.

Bronca de la oposición por el punto de coparticipación de CABA a Kicillof

Por: Mendoza Post

En cuanto Alberto Fernández anunció que le quitaría un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires para solventar un aumento a la fuerza policial, el rechazo de los dirigentes de Juntos por el Cambio no se hizo esperar.

Aseguraron que "nadie del Gobierno de la Ciudad estaba al tanto" y que esto corresponde a "una venganza y castigo" del Gobierno nacional.

Según publicó NA, el Gobierno nacional le avisó de esta decisión al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apenas minutos antes de que el presidente lo anunciara públicamente en la Quinta de Olivos.

Ver también: "Polémica: Alberto Fernández le quita un punto de coparticipación a CABA y se lo da a la provincia de Buenos Aires"

El primero en salir a cuestionar la medida fue el senador nacional Martín Lousteau quien afirmó que "nadie del Gobierno de la Ciudad estaba al tanto" del anuncio y advirtió que es inconstitucional. Lousteau reclamó que, lo que decidió el jefe de Estado "no es la construcción de institucionalidad, sino todo lo contrario" y subrayó que "Lo que acaba de hacer el Presidente es inconstitucional."

Lousteau remarcó que es una medida inconstitucional

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también se plegó a las críticas y señaló que "es una actitud de venganza y castigo que veíamos venir. Para tapar la ineptitud e ineficacia del Gobernador (Axel) Kicillof se nos quitan más de 35 mil millones de pesos a los porteños", agregó.

Además, precisó que, en la Ciudad, "Aportamos a la masa coparticipable entre el 22 y el 25% del total, y solo recibe el 3,5%."

La transferencia de la Federal

Ferraro explicó que "En 2016 se nos transfirió la Policía Federal Argentina con los recursos correspondientes, tal como lo establece la Constitución Nacional. La totalidad de estos recursos transferidos son exclusivamente destinados al funcionamiento de la Policía de la Ciudad. De esa manera, el índice de Coparticipación de CABA pasó del histórico 1,4% al 3,75%. Posteriormente, tras los acuerdos alcanzados a través del Consenso Fiscal, se le redujo el coeficiente a la CABA, quedando estipulado en el 3,5% actual", afirmó.

"La Ciudad presentó ante el CFI todas las rendiciones de cuenta del Gasto en Seguridad, y quedó validado y certificado que el proporcional percibido por coparticipación fue siempre inferior al gasto final que se tuvo para solventar el funcionamiento pleno de la Policía", recordó Ferraro.

Anoche, Fernández hizo el anuncio

"El 80% de los recursos totales de la Ciudad son propios, sólo el 20% corresponde a los ingresos por Coparticipación y otras transferencias. En la mayoría de las provincias, esta ecuación es completamente al revés", concluyó.

¿Engañados?

Dos de los intendentes que estuvieron en el anuncio, el de Vicente López, Jorge Macri, y el de Lanús, Néstor Grindetti, salieron a aclarar por Twitter que no estaban al tanto de lo que se iba a anunciar. "Acudimos ante un pedido del Presidente de la Nación viendo que la situación en la Quinta de Olivos con la policía rodeando la residencia presidencial presentaba una situación preocupante. No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió", dijeron.

Mirá: "Alfredo Cornejo dijo que Kicillof es el político que  más caro nos sale a los argentinos"

Esta nota habla de: