Mielitis Transversa: la enfermedad que pone en jaque la vacuna de Oxford

Así funciona la patología que es provocada a menudo por infecciones virales y que paraliza los ensayos clínicos.

Mielitis Transversa: la enfermedad que pone en jaque la vacuna de Oxford

Por: Mendoza Post

El mundo se ha visto impactado luego de que el laboratorio AstraZeneca informara que debió suspender las pruebas de su vacuna contra el coronavirus por una reacción adversa grave que sufrió un voluntario.

Según publicó el New York Times, la parálisis de la prueba se debió a que uno de los voluntarios desarrolló en el ensayo mielitis transversa.

"El participante que experimentó la reacción adversa sospechada había sido inscrito en un ensayo de fase 2/3 con sede en el Reino Unido y habría sufrido este síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que a menudo es provocado por infecciones virales", sostuvo el reportaje.

¿De qué se trata la Mielitis Transversa?

Incluye parálisis, retención urinaria y pérdida del control intestinal.

El National Institute of Neurological Disorder and Strokes (NIH) sostiene que la Mielitis Transversa, "es un trastorno neurológico causado por inflamación en ambos lados de un nivel, o segmento de la médula espinal. El término mielitis se refiere a inflamación de la médula espinal; transversa describe la posición de la inflamación -a través del ancho de la médula espinal. Los ataques de inflamación pueden dañar o destruir la mielina, la sustancia grasa aislante que cubre las fibras celulares nerviosas. Este daño causa cicatrices en el sistema nervioso que interrumpen las comunicaciones entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo".

Ver además: Covid-19: No creen que una vacuna "resuelva todo" en 2021

Lo que generalmente comienza como el inicio súbito de dolor en la zona lumbar, debilidad muscular, o sensaciones anormales en los dedos de los pies y los pies puede progresar rápidamente a síntomas más graves, que incluyen parálisis, retención urinaria y pérdida del control intestinal.

La enfermedad puede causar daños en el sistema nervioso. 

Ver además: Pronto se venderán test de coronavirus como los de embarazo a 8 dólares

Esta nota habla de: