En Jujuy y Santa Fe la policía también salió a pedir aumentos de sueldo

En ambas provincias se manifestaron en las calles y emitieron un petitorio. En Buenos Aires sigue la tensión.

En Jujuy y Santa Fe la policía también salió a pedir aumentos de sueldo

Por: Mendoza Post

La policía de Buenos Aires lleva adelante una tensa negociación por aumentos salariales que incluyó un rodeo a la Quinta de Olivos.

En la misma línea, familiares de efectivos de la policía de Jujuy y retirados de la fuerza marcharon hoy por calles del centro de la ciudad capital para reclamar por mejores salarios y condiciones laborales para quienes están en funciones.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, donde plantearon la necesidad de que los integrantes de la fuerza provincial perciban "un salario digno" frente al proceso inflacionario que viene dando "en los últimos años". "Estamos en apoyo de los policías activos porque sus salarios están por debajo de la línea de pobreza, se sienten desprotegidos y discriminados", aseguró a Télam el comisario mayor retirado Teodoro Toconás, uno de los manifestantes.

El dirigente rechazó los dichos del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, respecto a que la policía jujeña está "entre las cinco mejor paga del país", y dijo que "les cuesta llegar a fin de mes" y "están constantemente expuestos, sin la debida protección" del Estado provincial.

Ver: Alberto Fernández pidió no salir a apoyar al Gobierno por la protesta policial

Junto a los retirados también marcharon familiares de los integrantes de la fuerza, quienes se quejaron de la "recarga de trabajo" que, incluso, "les impidió participar de la marcha".

La protesta de los policías en Jujuy.

Un grupo de policías presentó hoy en la Casa de Gobierno de Santa Fe un petitorio con demandas de aumento salarial y otras reivindicaciones, mientras que en Rosario, frente a la Unidad Regional II de Policía, familiares de uniformados se concentraron con los mismos reclamos.

En el caso de la capital santafesina, el petitorio fue entregado por representantes de la Unión Trabajadores Policiales (Utrapol), una organización de tipo gremial no reconocida por el Gobierno, que es liderada por el expolicía Miguel Zalazar.

A las puertas de la Casa Gris, Zalazar dijo a la prensa que "hay cansancio y hartazgo por parte del sector (policial), que no ve colmadas las expectativas con una paritaria salarial que se hizo para otros sectores el año pasado y este año no se ha dado".

El referente afirmó además que "no alcanza" la asignación otorgada por el Gobierno provincial a los empleados estatales y que se hará extensiva a los uniformados.

Ver: Policías bonaerenses rechazaron dialogar con Fernández en Olivos

Días atrás, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, aseguró que "el acuerdo de recomposición salarial alcanzado con los gremios estatales UPCN y ATE será también aplicado a los integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe".

En tanto, en Rosario, unos 80 manifestantes que se decían familiares de policías se concentraron frente a la Jefatura de la Unidad Regional II para reclamar "salarios dignos".

Los policías de Santa Fe entregaron un petitorio.

A su vez, desde la Asociación Profesional Policial (Apropol), Alberto Martínez, expresó el apoyo a las convocatorias y solicitó que el Gobierno de la provincia llame a una mesa de diálogo.

"Si bien nosotros no tenemos paritarias y no nos quieren reconocer como sindicato, los trabajadores que están en actividad podrían elegir a sus delegados como se hizo en algún momento e ir charlando, anticipándose a esta crisis, a este conflicto", dijo Martínez a Radio Eme, de Santa Fe.

Para el referente de Apropol, también expolicía, "esto viene marchando de la mano de la situación económica, a través de un salario realmente pulverizado", y en ese sentido graficó: un policía que se inicia cobra 35 mil pesos.

Además, consideraron que el bono extra de 5.000 pesos que pagará la próxima semana el Gobierno provincial a la fuerza de seguridad, "no alcanza a paliar las dificultades económicas de cada familia policia".

Esta nota habla de: