Trump dijo que le "bajó el tono" al coronavirus para "no crear pánico"

El mandatario de Estados Unidos lo reconoció en una entrevista.

Trump dijo que le "bajó el tono" al coronavirus para "no crear pánico"

Por: Mendoza Post

 En medio de la campaña estadounidense se conocieron este miércoles varios audios del presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, en los que reconoce que "le bajó el tono" a la pandemia a principio de año para "no crear pánico", según un adelanto del nuevo libro del dos veces ganador del Pulitzer y uno de los periodistas que destaparon el escándalo de Watergate, Bob Woodward.

"Quería bajarle el tono. Todavía quiero bajarle el tono porque no quiero crear pánico", le dijo Trump a Woodward en uno de los extractos de sus entrevistas publicadas en la prensa antes de la salida de su segundo libro sobre Trump y su Presidencia, Rage (Ira). El mandatario estadounidense hizo esa declaración al periodista el 19 de marzo y acto seguido agregó: "Justo hoy y ayer, se conocieron algunos datos sorpresivos. No es solo la gente vieja. La gente joven también, muchos jóvenes".

Pese a ello, en marzo el mandatario se mostró convencido en público de que "el virus desaparecería en el país" fácilmente y hasta el mes pasado aseguró para defender sus pedidos para reabrir las escuelas que los niños "son casi inmunes".

Trump hizo la declaración en marzo.

Medios como CNN también difundieron el audio de una parte de una entrevista del 7 de febrero, cuando el mandatario recién había decretado la suspensión de los vuelos desde China -pero no desde Europa, donde la pandemia ya se había instalado-, en el que Trump reconoce la gravedad del virus.

Nominaron a Donald Trump para el Nobel de la Paz

"Viaja a través del aire. Eso es mucho peor que al tacto. No tenes que tocar cosas y listo. Pero el aire, solo con respirar, así pasa. Por eso, es uno complicado y muy delicado. Además, es más mortífero que una gripe fuerte", aseguró, según el audio publicado, reproducido por la agencia Télam.

Trump dijo públicamente que el virus iba a desaparecer "fácilmente".

Woodward, además, cuenta que en una reunión de inteligencia del 28 de enero, cuando la pandemia recién comenzaba a hacerse sentir con más fuerza en Europa, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien le advirtió a Trump que el coronavirus sería "la mayor amenaza de seguridad nacional" que enfrentaría en su Presidencia.

En una entrevista con el periodista en mayo, Trump sostuvo que no recuerda la advertencia, pero agregó: "Estoy seguro que lo dijo. Es un buen hombre".

Trump aparece 10 puntos debajo de Biden en las encuestas presidenciales

Hace meses que Estados Unidos es por mucho el país más golpeado por la pandemia -más de 6,3 millones de casos confirmados y cerca de 190.000 muertos- y, por eso, la oposición demócrata, expertos científicos y analistas políticos critican a la gestión de la Casa Blanca por tardar en imponer restricciones para frenar la circulación del virus y luego levantarlas precozmente con la única intención de frenar el derrumbe económico en un año electoral.

Ante el adelanto del libro de Woodward y la publicación de algunas porciones de las entrevistas con Trump, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que el mandatario "nunca le mintió" a los estadounidenses. "El presidente expresó calma y sus acciones reflejan eso", aclaró.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. 

Como en su primer libro sobre la Presidencia de Trump, Woodward también entrevistó a antiguos y actuales miembros del Gobierno para trazar una caracterización muy crítica del mandatario.

Trump menospreció a excombatientes y soldados muertos en conflictos

"Peligroso", "no apto", "sin rumbo" y con "una capacidad de atención negativa", son algunas de las expresiones que utilizaron el ex secretario de Defensa James Mattis, el ex director nacional de inteligencia Dan Coats, el ex secretario de Estado Rex Tillerson y el actual experto en epidemiología del Gobierno, Anthony Fauci. "Su único objetivo es ser reelecto", aseguró Woodward que le dijo Fauci a un colega.

Esta nota habla de: