Profesionales de la Salud de Mendoza protestaron en Casa de Gobierno

Iniciaron una caravana desde los Caballitos de Marly hasta el edificio gubernamental. Expresaron que existe "discriminación y maltrato" a los trabajadores.

Profesionales de la Salud de Mendoza protestaron en Casa de Gobierno

Por: Mendoza Post

 Este mediodía, trabajadores nucleados en Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) realizaron un "chaquetazo" de espaldas a Casa de Gobierno luego de iniciar una caravana en el Parque General San Martín. Participaron cerca de 200 autos, quienes se expresaron en contra de la discriminación y el maltrato.

AMPROS inició la caravana cerca de las 13 desde los Caballitos de Marly, en el Parque General San Martín, y atravesó el centro el centro hasta Casa de Gobierno. Cuando llegaron al edificio ubicado en calle Virgen del Carmen de Cuyo, se pusieron de espaldas con sus chaquetas: cantaron el Himno Nacional y la canción "Resistiré", con la cual quisieron representar, según consignaron, "la dramática y angustiante situación que padecen los trabajadores de la salud en todo el país y en la provincia".

La María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, manifestó que "colgamos nuestras chaquetas en los vidrios de los autos con las fotos de cada uno de los profesionales precarizados por el Gobierno Provincial, en señal de reclamo por el maltrato y la discriminación que atravesamos".

Una de las pancartas exhibidas. 

"Sin trabajadores y sin política de estado, no hay salud. Está en riesgo la salud de la provincia porque no hay condiciones para los profesionales, ya que vivimos denunciando y seguimos sin respuesta", agregó.

Mendoza recibió 10 cascos de oxígeno para pacientes con coronavirus

"Porque no hay trato para quienes arriesgan su vida y no tienen la posibilidad de tener sueldo digno, de trabajar y depender del Estado, de estar en blanco y tener una obra social como corresponde, como es el caso de los prestadores, becarios y contratados, cuyos sueldos están por debajo de la línea de pobreza. AMPROS representa y conoce mejor que nadie cuál es la política de recurso humano en materia de salud y no somos llamados a integrar las comisiones de trabajo", sumó la secretaria.

Los trabajadores se congregaron en Casa de Gobierno.

Además, aseveró: "Ya fallecieron dos licenciadas en Enfermería y varios profesionales han estado bastante complicados de salud. No cumplieron ni el 14 por 14 que solicitamos en cuanto a los días de trabajo y de licencia, ni testeos masivos a los profesionales, ni los puntos solicitados en Comisión Negociadora, a la que no nos convocan desde hace meses. El Gobierno ni nos escucha".

Los reclamos de AMPROS

1- Reapertura de Comisión Negociadora.

2- Discusión de aumento salarial a personal de planta, contratos y prestaciones.

Ecuación Suarez: si no baja la circulación explotan la salud y la economía

3- Cronograma de pases a planta según decreto acuerdo 401 teniendo en cuenta la antigüedad de las prestaciones, contratos y cualquier otra modalidad precarizante e independientemente de la profesión.

La caravana inició en el Parque General San Martín y continuó hasta el edificio gubernamental. 

4- Inclusión en el pase a planta de los profesionales de la salud incluidos en otros Ministerios del Gobierno Provincial y OSEP.

5- Pase de contrato/prestación, de profesionales que poseen cargo, a Mayor Dedicación.

El jefe de terapia del Central dijo que la pandemia es "la tormenta perfecta"

6- Cambio al Régimen 27 de los profesionales que se encuentran en el Régimen 15.

7- Cambio de la fórmula de cálculo del Impuesto a las Ganancias como ya lo perciben los funcionarios políticos, judiciales, legisladores y los pertenecientes al Tribunal de Cuentas.

El sindicato difundió reclamos al Gobierno.

8- Priorización de los trabajadores de la salud en el diagnóstico y tratamiento de Covid-19.

9- Se deja anunciada con la presente, ante la falta de cuidado y respeto a las normas mínimas de bioseguridad, situación de total iniquidad, desprotección, discriminación, con contratos que no llegan en algunos casos al 10% del sueldo de los funcionarios políticos que trabajan en Casa de Gobierno o Legislatura Provincial, que están obligando a los profesionales a pensar en la posibilidad de tomar otro camino, como la renuncia masiva, si no se diera respuesta a los puntos antes mencionados.

10- Falta de pago de aguinaldo a los trabajadores de la salud de la provincia de Mendoza.

Los participantes mostraron carteles, banderas de AMPROS y banderas de Argentina.

Esta nota habla de: