Vacuna de Oxford: qué le sucedió al voluntario que obligó a frenar los ensayos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 9 Sep 2020Miércoles, 09/09/20 atrás

 El grupo farmacéutico AstraZeneca anunció una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el coronavirus, tras la aparición de una enfermedad todavía no explicada en un participante de las pruebas.

"En el marco de los ensayos aleatorios mundiales en marcha de la vacuna de la universidad de Oxford contra el coronavirus, nuestro protocolo de revisión estándar fue activado y de manera voluntaria pausamos la vacunación para permitir una revisión de seguridad por parte de un comité independiente", dijo en un comunicado un portavoz de la empresa, informó la agencia francesa de noticias AFP.

Según trascendió horas después del anuncio, uno de los voluntarios de la vacuna, en Reino Unido, desarrolló una enfermedad conocida como mielitis transversa. Se trata de un trastorno neurológico que se caracteriza porque los pacientes sufren una inflamación en alguna sección de la médula espinal.

Ver: Frenan los ensayos de la vacuna de Oxford por posibles efectos adversos

La investigación en Oxford, por ahora en pausa.

Como resultado de la dolencia, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas. Esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.

Los pacientes pueden experimentar dolor, parálisis o debilidad muscular, problemas sensoriales (hormigueos, ardor, entumecimiento...) y disfunciones en el aparato digestivo y/o urinario, entre otros síntomas. No obstante, los síntomas y su localización dependen de la zona de la médula espinal que se haya visto afectada, así como del grado de afectación, según publicó el sitio Heraldo.

El voluntario británico desarrolló mielitis aguda.

Lucas Filgueira Risso, director de Operaciones del laboratorio mAbxience, elegido para producir en Argentina la materia prima para la elaboración de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, dijo a Télam: "parece que se puso en pausa la prueba clínica, pero nosotros no tenemos información extra. No paramos la producción de la vacuna, seguimos comprando cosas. Imagino que será una pausa y no una suspensión, no se cancela todo. No tenemos novedades de que se vaya a frenar la producción".

Ver: ¿Qué significa que se frene el estudio de la vacuna de Oxford?