Ecuación Suarez: si no baja la circulación explotan la salud y la economía

El foco del gobernador sigue puesto en la circulación de personas. No volveremos a Fase 1 ¿pero cómo? Hay indicativos de la primera semana de septiembre en ese sentido. Mientras tanto los hospitales soportan la demanda con los recursos saturados.

Ecuación Suarez: si no baja la circulación explotan la salud y la economía

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Tenemos un sistema de salud estresado y la población también lo está. Se ve mucho movimiento en las calles otra vez, veo mucha gente, adultos mayores en los cafés. Las responsabilidades no son individuales sino colectivas. Tenemos que aguantar un tiempo, yo apuesto mucho al aislamiento voluntario. Seguimos buscando equilibrios entre economía y salud".  Esa es la conclusión de  Rodolfo Suarez después de recorrer las calles céntricas, hacia el depósito de insumos para los los hospitales de Mendoza.

Hay un criterio que lo hace sostener un escenario muy complicado con una suba constante de contagios detectados, con el sistema de salud saturado y en especial con el personal fatigado. El punto angular donde hace equilibrio el gobernador es este: si regresamos al aislamiento obligatorio y no baja la circulación de personas, colapsará el sistema de salud y quebrará la economía provincial.

El tablero político sobre el manejo de la pandemia sigue siendo una espada que pende sobre la cabeza del mandatario mendocino que mantiene esta postura a contrapelo del gobierno nacional que quiere que la provincia retorne al ASPO, conocido también como la Fase 1 que es el encierro de la población.

Surez y la ministra Nadal observa los cascos respiratorios para sostener a paciente de Covid-19 y aliviar a las terapias intensivas.

Está en estudio una serie de medidas que comparte con los intendentes del Gran Mendoza, el territorio donde se concentra el 85 por ciento de los 11 mil contagios confirmados en lo que va de la pandemia en nuestra provincia.

Caminador de la Ciudad, Ulpiano Suarez partiocipa de la estrategia para frenar los contagios sin parar la economía.

"Entiendo que hay que bajar la circulación que genera contagios que son las actividades sociales clandestinas Hay que bajar la circulación tratando de no afectar la actividad económica. Hay que analizar cuáles actividades se pueden restringir. Ver las zonas donde hay más circulación y los horarios. La fase 1 no es una salida mágica", resumió el intendente de Capital, Ulpiano Suarez quien confirmó que hay feedback con el mandatario provincial.

También leé: El mapa del coronavirus en Mendoza

Por eso ayer el gobernador en una conferencia virtual dijo que había notado una baja de la circulación de personas (unos cuatro días pero otra vez volvió el relajo social) y apuntó que sector etario de los jóvenes y adultos jóvenes que son quienes se contagian y a la trasladan la enfermedad a las personas mayores que son las que terminan saturando las terapias intensivas de los hospitales.

La indiferencia del sector económico

Hay una debilidad dentro del cuerpo social que se evidencia con lo que pasa en la calle debajo de la tormenta biológica que soportamos. No hay adhesión del sector productivo a la premisa de bajar la circulación.

La actividad gastronómica aun permanece activa.

No hay ninguna declaración de ningún sector económico que milite la baja de circulación de personas. En cambio sí lo hacen los trabajadores de la salud, los pacientes y los familiares de los afectados que ven de cerca el contraste entre lo que pasa dentro de los hospitales con lo que ocurre en la calle.

También leé: El martes verificaron 695 casos de coronavirus en Mendoza

Por eso el jefe capitalino insistió: "hay que hacer ajustes puntuales, observando actividades que generan circulación 'no productiva' y que puede esperar, tenemos que bajar la circulación en horarios no productivos y hay ser más rigurosos en el control en las zonas de mayor circulación".

Lo que pasó en la primera semana de septiembre

Los controles municipales de la Capital entre el 1 al 7 de septiembre dieron este resultado que denotan dónde pueden estar los puntos flojos por donde se producen las "filtraciones" de circulación indebida. Se registran muchas más infracciones por transitar en días que no les corresponde por número de DNI y o porque circulan fuera de horario.

Se acentuarán los controles del uso del barbijo en la vía pública.

· 167 multas se emitieron entre el 1 al 7 de septiembre por incumplimiento a las medidas sanitarias.

· 124 por incumplimiento por DNI (74%).

· 34 por circular fuera de horario permitido (20%).

· 5 por no usar barbijo (3%).

· 4 por asistir a negocios gastronómicos en días indebidos (2,3%).

· 1 por reunirse en lugares privados (0,7%). 

Esta nota habla de: