Un médico responsabilizó a una nena de 10 años por quedar embarazada

El obstetra Horacio Costa responsabilizó a la niña por no haberse "resistido al abuso" por falta de "educación" y generó un repudio generalizado. Anoche le hicieron la cesárea a la niña.

Un médico responsabilizó a una nena de 10 años por quedar embarazada

Por: Mendoza Post

Una niña fue internada en un hospital pediátrico de Corrientes con 38 semanas de gestación luego de haber sido abusada por la ex pareja de su madre y anoche fue sometida a una cesárea. Al respecto, un médico obstetra de la provincia, hizo declaraciones a los medios que generaron un profundo y generalizado repudio.

El médico Horacio Costa en diálogo con el noticiero Somos Corrientes de Canal 7 de Cablevisión y expresó: "Si esta nena estuviera educada por ahí podría resistirse al abuso porque en el 80 por ciento de los casos está (el abusador) en el entorno familiar".

"Muchas veces con la educación de la niña, sabiendo que no debe ser tocada, que no le debe levantar la pollera, que no le deben bajar la bombacha, que no la deben sentar en el regazo, cosas mínimas, ella puede denunciar, no a nivel de una comisaría o un juzgado de menores" pero "la denuncia la puede hacer a la mamá, a la hermana o a la tía", agregó el médico obstetra.

El médico Horacio Costa.

Sobre el embarazo de la niña, que está a punto de dar a luz, la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (Rednaj), expresó que "pone en evidencia la falencia de un Estado provincial debido a la omisión o accionar a destiempo de sus equipos de salud y de protección integral de la niñez".

"No cumplieron con la obligación inalienable de garantizar la integridad física de una niña que se encuentra cursando un embarazo producto de una violación, no respetaron su derecho de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE)", reza el texto.

Ver también: Practicarán cesárea a nena de 10 años violada por la expareja de su madre

Por su parte, la Sociedad de Pediatría de Corrientes en una Carta pública, señaló que "las niñas madres corren cuatro veces más riesgos de muerte en el embarazo que las mujeres de entre 20 y 24 años".

"Tenemos que tomar dimensión de esta realidad en toda su crueldad y asumir las responsabilidades que corresponden", señalaron y agregaron que "debemos prevenir a través de estrategias de educación sexual integral y, cuando el sistema falla, proteger los derechos de esa nena, para quien no tiene nada de natural ser madre en edad temprana".


Señalaron, al concluir, que la Institución, "abraza y defiende los derechos de niños, adolescentes y sus familias, repudiando cualquier situación o filosofía que vulnere sus derechos universales".

En tanto, la Asociación Civil Red de Psicólogos de Corrientes y psicólogos autoconvocados expresaron su "más profundo repudio ante los dichos de un profesional médico de Corrientes".

Ver también: Violaron y mataron a una beba de ocho meses en Misiones

"El profesional revictimiza y culpabiliza a una niña de 10 años abusada sexualmente por su padrastro de no haber dado aviso a un adulto de confianza, lamentando que no tenga la educación suficiente y además justifica que una niña violada lleve adelante el embarazo por un supuesto instinto maternal", cuestionaron.

Finalmente, exigieron "la regulación del Estado en cuanto a los actos que vulneran los derechos de la niña, la adhesión a los protocolo ILE y ESI (Eduación Sexual Integral), y sobre el médico consideraron "necesario que revise sus dichos y emita las disculpas a la niña y su familia".

Por otra parte, colectivos feministas y otras organizaciones realizaron en redes sociales una campaña de difusión sobre la situación de Corrientes en materia de derechos humanos de las niñas y adolescentes.

El pasado domingo fueron tendencia (TT) en la convocatoria al "Tuitazo Federal" con los hashtag #ProtocoloILEYa, #ESIYa, #NiñasNoMadres y en reclamo por "los reiterados casos de vulneración de derechos, obstaculación de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y falta de adhesión al protocolo de Atención Integral a personas con derechos a la interrupción legal del embarazo".

La cronista Jesica Kancheff, que lo entrevistaba, le preguntó sobre las consecuencias que le quedarán a la niña luego de dar a luz. Costa respondió: "Nada, las mujeres nacen con el instinto maternal. Cuando vos eras niña, las mujeres corrían hacia dónde estaban las muñecas y vos querías el carrito, querías pasearle y le dabas la mamadera o el chupete. Ahora tenés la posibilidad de cambiarle los pañales, toda una serie de cosas que vos hacías con las muñecas. El instinto maternal está en la mujer. A esta niña lamentablemente desde muy pequeña hay que educarla a ser madre pero lo va a hacer, pero necesita contención, educación, en este caso del Estado por lo visto la familia no le va a ser útil".

Este lunes por la tarde, Costa pidió disculpas "a la víctima" y a su familia, luego de los numerosos repudios que se expresaron en redes sociales y medios de comunicación.

En la jornada de ayer, organizaciones feministas, de derechos humanos y profesionales reclamaron al Estado correntino adherir e implementar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el cumplimiento de los derechos de niñas y adolescentes tras el incremento de casos de niñas madres luego de conocerse el caso de esta niña de 10 años embarazada.

Esta nota habla de: