El gobierno pagará un subsidio a personas en riesgo de violencia de género

A través de un programa del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, se realizarán transferencias bancarias a quienes estén en situación vulnerable.

El gobierno pagará un subsidio a personas en riesgo de violencia de género

Por: Mendoza Post

Esta mañana se publicó en el boletín oficial la creación del Programa Acompañar para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

Según comunicaron desde el Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró la cartera a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país.

Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Foto de archivo. La titular del Anses, Fernanda Raverta, junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, según el decreto decreto 734/2020 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial.

Mediante el Programa Nacional Acompañar, el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos.

Ver también: Hubo más de 18 mil denuncias de violencia de género en la Corte Suprema

Este nuevo Programa se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que el MMGYD ya viene ejecutando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género.

De este modo, el Programa Acompañar, junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, tenderán a promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género.

La ministra Gómez Alcorta explicó: "Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia".

Y agregó: "Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género".

Ver también: Una mendocina fue asesinada en Chubut y buscan trasladar el cuerpo

Esta nota habla de: