Cómo es el tratamiento del ibuprofeno inhalado para pacientes con Covid-19

Se trata de un método para casos moderados que impediría que el paciente curse etapas más graves de la enfermedad. Ya se está probando en Mendoza.

Cómo es el tratamiento del ibuprofeno inhalado para pacientes con Covid-19

Por: Mendoza Post

El tratamiento con ibuprofeno inhalado en pacientes con cuadros moderados a severos de coronavirus en todo el país está dando alentadores resultados. Según publicó el diario La Nación, ya son más de 200 los enfermos tratados con ese método que lograron no pasar a etapas más graves de la enfermedad.

En números, los pacientes con resultados favorables fueron 98 en Jujuy, 60 en Córdoba y 43 en Buenos Aires. Mendoza y La Rioja se sumaron recientemente al uso del ibuprofeno inhalado para acortar los tiempos de internación y la semana pasada se conocerán los resultados. Además de los pacientes con el alta médica, hay alrededor de otros 300 en tratamiento.

Respecto de los resultados obtenidos, los datos indican que "ningún paciente tratado por más de 24 horas necesitó asistencia respiratoria mecánica", mientras que la saturación de oxígeno de quienes recibieron el tratamiento era "normal" al tercer día. Además, el 100% se recuperó después de entre cinco y nueve días y los días de internación se redujeron de 14 a 8

Mendoza ya lo está implementando.

¿En que consiste el tratamiento?

Si bien aclararon que la administración del ibuprofeno inhalado no representa una cura para el coronavirus sino un tratamiento "de rescate", los resultados siguen siendo alentadores.

La clave de este proceso es la modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Además, es antiinflamatoria. 

Así, las nebulizaciones (de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas) lograron que los pacientes no lleguen a un nivel de deterioro que requiera asistencia respiratoria mecánica. Por eso, es aconsejable para la fase 2 de la enfermedad (pulmonar/ inflamatoria), en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia.

El tratamiento es para que el paciente no llegue a etapas más críticas.

La aplicación de este paliativo comenzó en Córdoba, gracias al desarrollo conjunto entre el sector público y privado de esta provincia: científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor)- Conicet, y la empresa Química Luar.

Aproximadamente el 20% de los infectados llegan hasta la etapa del ibuprofeno inhalado y la mayoría requiere hospitalización por lo que -en una fase en la que hay sistemas de salud colapsados en algunos lugares- se podría aplicar el tratamiento para acelerar las altas. 

Esta nota habla de: