Cuyo tiene la menor expectativa de empleo para el cuarto trimestre del año - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 8 Sep 2020

Aunque las expectativas de contratar personal por parte de las empresas mejoraron levemente respecto del último trimestre, todavía se mantiene el "rojo" de los últimos meses. Este número negativo se mantiene en todo el país ero en Cuyo es donde menos expectativas de empleo hay.  

El último estudio de la consultora Manpower Group, correspondiente al trimestre comprendido entre octubre y diciembre, arrojó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para este período es de -3% en el promedio de país, que se obtiene al restarle al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, el de los que esperan una disminución en la misma en ese mismo período.

Ver también: "Asinmet pide protocolos para realizar trabajos interjurisdiccionales"

Esto significa que la ENE vio una leve mejora de cinco puntos desde las perspectivas que los empleadores previeron para el trimestre que está transcurriendo en este momento. A la vez, sigue estando cinco puntos por debajo de la que tenían para el último trimestre de 2019.

Las empresas que esperan mantener sin cambios su dotación en el último trimestre del año pasaron de ser el 82% el año pasado al 76% en este caso. Las que anticipan contrataciones se mantuvieron en 8%, mientras que las que prevén disminuciones en su nómina casi se duplicaron: eran el 6% en 2019 y son ahora el 11%.

Esto redunda en que la ENE haya pasado de ser de 2% a fines de 2019 a estar tres puntos por debajo de cero en la actualidad, pese a haber rebotado fuertemente desde la consulta realizada por ManpowerGroup a principios de la pandemia en la Argentina.

"Este resultado está mayormente traccionado por las expectativas del sector de la Construcción, de la Agricultura & Pesca y el del Comercio Mayorista y Minorista," afirmó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, a iProfesional.

El trabajo de campo fue realizado entre el 15 y 28 de julio y claro está que las respuestas de las más de 508 empresas relevadas en todo el país se vieron influenciadas por las medidas de restricción asociadas al decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el Covid-19.

El relevamiento fue antes de que la pandemia terminara por federalizarse. En aquel entonces los efectos de la crisis sanitaria se habían concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras aún en las provincias la situación sanitaria permanecía más controlada y había menos restricciones para que las empresas operaran que en la Capital Federal (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).

Sin embargo, paradójicamente el AMBA fue la única región del relevamiento en la cual las intenciones de contratación permanecieron nulas. Esto quiere decir además que los empleadores de CABA y GBA mejoraron en nueve puntos porcentuales sus expectativas de dar empleo desde el trimestre pasado.

Según explicó Guastini "si bien el AMBA fue la región con más restricciones al momento de la realización del trabajo de campo, el incremento en la ENE se da principalmente por el sector de Comercio Mayorista & Minorista, debido a la venta y distribución de productos farmacéuticos y medicinales, de máquinas de oficinas, computadoras y repuestos, entre otros."

"A su vez, en AMBA hay (y había, en ese entonces) mucha expectativa en el sector de la Construcción y toda su cadena de producción, que conlleva a su vez expectativas en el sector de la Manufactura. Muchas líneas de producción tuvieron que ampliar su nómina de personal eventual, no sólo para la industria de alimentos, sino también en limpieza y cuidado personal. 

En las provincias del interior del país la ENE se ubicó siempre en terreno negativo, aunque en su mayoría mejoraron también desde el trimestre anterior.

Cuyo reporta la expectativa más débil con una ENE de -9%, ocho puntos menos que entre julio y septiembre y 15 menos que un año atrás. Desde ManpowerGroup Argentina destacaron que "se anticipa el ritmo de contratación laboral más débil desde que comenzó la encuesta hace 14 años" para esta región.

Guastini explicó que en el resultado de Cuyo para el último trimestre del año influyeron varios factores además de las restricciones para operar. Por un lado hay en esa región bajas expectativas en los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, Minería & Extracción y Transportes & Servicios Públicos.

Por otro lado, hubo dos grandes industrias que se vieron afectadas por la pandemia: "Por un lado, la vitivinicultura, que, si bien cuenta con un gran incremento de unidades vendidas, las bodegas tuvieron que competir entre sí con ofertas muy agresivas, lo que provocó una caída en su rentabilidad. Además, debido a los protocolos de distanciamiento social dentro de las fábricas, hay menos personal trabajando y han caído los pedidos de trabajadores temporarios. Por otro lado, el sector de la metalmecánica que viene golpeada desde hace ya unos años, no fue la excepción. Esta industria cuenta con el 65% de su capacidad ociosa, es decir sin trabajar."

Las bodegas tomaron menos personal

Esta nota habla de: