Ansiedad: una de las búsquedas que más creció en Internet por la pandemia

Un estudio de EE.UU. reveló que el contexto actual provocó un incremento de búsquedas de "ataque de pánico" y "ataque de ansiedad".

Ansiedad: una de las búsquedas que más creció en Internet por la pandemia

Por: Mendoza Post

La crisis mundial desatada por la pandemia por COVID-19 ha disparado una preocupación generalizada por la salud mental, principalmente debido a la ansiedad por la enfermedad y sus consecuencias sociales.

En este contexto un grupo de profesionales de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global del Departamento de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos, se concentró en las búsquedas en Internet indicativas de ansiedad aguda durante las primeras etapas de la pandemia.

La investigación detectó que los términos que resumen ansiedad aguda aumentaron al principio de la pandemia, pero desde entonces han vuelto a los niveles típicos.

Ver también: Crecieron las consultas por ataques de pánico en adolescentes

"En términos prácticos, durante los primeros 58 días de la pandemia de coronavirus hubo un total estimado de 3,4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad aguda severa en Estados Unidos", declaró Benjamin Althouse, uno de los autores del estudio. Los investigadores monitorearon qué tanto se buscaron frases como: "ataque de pánico", "ataque de ansiedad", "¿estoy teniendo un ataque de pánico" y "síntomas de un ataque de ansiedad".

La búsquedas crecieron durante las primeras etapas de la pandemia.

En Estados Unidos, el día de más búsquedas fue el 28 de marzo, una jornada después de que se extendieran las medidas de distanciamiento social en el país.

Miedo al miedo

La búsqueda, en general, se desencadena por la necesidad de identificar los síntomas que se perciben con una dolencia precisa que los acoja. Así explicó la especialista Carolina Pérez, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes de Chile: "Muchas personas experimentan síntomas físicos como dolor abdominal, opresión en el pecho, dificultad para respirar o ganas de llorar, tristeza, poco ánimo en momentos de dificultad, y entienden que esos síntomas corresponden a la ansiedad".

Cada vez más personas experimentan síntomas físicos por la ansiedad. 

"Las búsquedas de ansiedad y ataques de pánico fueron las más altas en más de 16 años de datos históricos de búsqueda", añadió Althouse.

Frente a esta situación, los especialistas sostienen que los proveedores de recursos deberían favorecer la vinculación de quienes necesitan ayuda con la prestación. Una consulta de Google de "ataque de pánico" no devuelve ningún vínculo a las líneas de ayuda, a pesar de que Google ha sido pionero en el enfoque "OneBox", por lo que los especialistas sostienen que deberían ampliarse para promover recursos para la ansiedad aguda.

La ansiedad, en el plano nacional

El neurocientífico argentino Facundo Manes, declaró a Infobae que el saldo más negativo que está dejando el coronavirus a la humanidad "es una pandemia de enfermedad mental" que, advirtió, "ya perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión".

"Debemos comunicar con menos miedo y empoderar a la población porque vamos a convivir con el virus por largos meses y no vamos a poder estar en una cuarentena eterna", enfatizó Manes.

Crece la preocupación generalizada por la salud mental.

Ver también: Carta abierta a mi esposa con depresión

Esta nota habla de: