La increíble razón por la cual África tiene pocos casos de Covid

A pesar de que el continente tiene ciudades superpobladas y muchas familias viven hacinadas, la tasa de contagios, y de muertes, es muy baja.

La increíble razón por la cual África tiene pocos casos de Covid

Por: Mendoza Post

A medida que el número de infecciones sigue descendiendo en Sudáfrica y los casos se mantienen en niveles relativamente bajos en casi todo el continente, los expertos han llegado a una hipótesis que podría sorprender a muchos.

A pesar de que es un rincón del mundo con ciudades abarrotadas, donde hay poca higiene y en donde en, ciertas comunidades, es imposible poner en práctica el distanciamiento social y las familias son numerosas y suelen compartir una sola habitación, en comparación con el resto del mundo, África tiene una tasa de contagios muy baja.

Ver también: "Argentina superó a Bolivia en casos de coronavirus por millón de habitantes"

A principios de la pandemia, todos los expertos coincidieron en que África estaría en problemas: "Pensé que nos dirigíamos hacia un desastre, un colapso total", explicó  a BBC Mundo el virólogo sudafricano Shabir Madhi.

En comparación, los casos en África son muy pocos

Incluso las predicciones más optimistas estimaron que los hospitales del país -parte del sistema de salud más desarrollado del continente- se verían desbordados rápidamente.

Pero hoy Sudáfrica parece en camino de dejar atrás su primera ola de infecciones con una tasa de mortalidad por covid-19 cerca de siete veces menor que la de Reino Unido.

Incluso si muchas muertes no han sido reportadas en Sudáfrica, el país todavía ha tenido un impresionante desempeño, al igual que muchas otras partes del continente, donde las camas hospitalarias permanecen vacías y los gráficos de infección han evitado los picos pronunciados que se ven en otras partes del mundo.

"La mayoría de los países africanos no tienen picos. No entiendo por qué. Estoy perdido", admite el profesor Karim.

Y el virólogo Madhi está de acuerdo con él: "Es un enigma. Completamente increíble".

La sorprendente respuesta

Desde hace tiempo, los expertos han argumentado que las tasas de infección relativamente bajas de África se deben a su población joven. Después de todo, debido a las condiciones de pobreza, la edad promedio en el continente es aproximadamente la mitad que la de Europa.

Muchos menos africanos viven hasta los 80 años, por lo que es menos probable que mueran tras contraer el virus.

"La edad es el factor de riesgo más alto. La población joven de África protege (al continente)", dijo Tim Bromfield, director regional del Instituto Tony Blair para el Cambio Global.

Mirá: "Así es el protocolo en Mendoza para ver a pacientes críticos"

Esta nota habla de: