Lázaro Báez a casa, en medio de un escándalo

Cuatro intentos de trasladar al empresario K a un country fracasaron por oposición de los vecinos. Qué pasó después.

Lázaro Báez a casa, en medio de un escándalo

Por: Mendoza Post

El traslado del empresario kirchnerista Lázaro Báez desde el penal de Ezeiza donde llevaba cuatro años y medio preso, sin condena, a un country de Pilar para que cumpliese prisión domiciliaria, fue un verdadero escándalo. Grupos de vecinos que hacían guardia en el barrio privado donde Báez esperará el juicio por lavado de dinero con "pulsera electrónica", impidieron cuatro veces consecutivas el ingreso de la traffic que transportaba al reo. Además, hubo "huevazos" contra los abogados del empresario kirchnerista. Recién al cuarto intento, en medio de piedrazos, patadas, golpes al vehículo penitenciario, Báez quedó a unos metros de poder ingresar. Pero una "sentada" de vecinos frente a la Traffic se lo impidió. 

Se viveron instantes de mucha tensión pasadas las nueve de la noche, por el rechazo a la prisión domiciliaria del empresario. Un derecho que le corresponde, porque no se pueden exceder los tres años de prisión preventiva. Finalmente, pasadas las 21:20, la Traffic dio marcha atrás y se llevó a Báez con destino desconocido. El móvil debió retirarse incluso con el parabrisas roto. Mientras, el centenar de vecinos que impidió el desembarco cantaba "¡Andá a la cárcel la puta que te parió...!"

Báez salió hoy de la cárcel de Ezeiza tras más de cuatro años preso, luego de que el Tribunal Oral Federal 4 le concediera el arresto domiciliario sin necesidad de pagar fianza. Este lunes por la mañana, la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó el arresto domiciliario en una de las tres causas por lavado de dinero en la que es investigado, pero para que esa decisión se hiciera efectiva faltaba la autorización del TOF 4, lo que sucedió en horas de la tarde.

El cacerolazo en Ayres de Pilar.

Tal como lo indicó la Casación en su fallo, el Tribunal Oral 4 -que lo enjuicia por las maniobras llevadas a cabo en la financiera SGI, conocida como "La Rosadita"- afirmó que Báez podía salir de Ezeiza sin necesidad de cumplir con la caución que le habían fijado en 386 millones de pesos.

Pasadas las 19:30, el empresario salió de la cárcel a bordo de un automóvil del servicio penitenciario, que lo trasladó hasta su casa ubicada en el barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar, Ayres de Pilar, donde tendrá una tobillera electrónica.

Sin embargo, al llegar allí uno 100 vecinos intentaban evitar su ingreso mediante una protesta, que obligó al rodado a regresar hacia la Autopista Panamericana, hasta que se lograra la calma.

Lázaro Báez.

Los jueces Guillermo Costabel, Horacio Obligado y Jorge Gorini, consideraron que, más allá de la discrepancia con la Cámara de Casación, correspondía hacer lugar al pedido y otorgarle a Báez la domiciliaria.

El empresario estaba alojado en Ezeiza desde abril de 2016 y la decisión judicial de permitirle el acceso al arresto domiciliario tuvo que ver con que se vencieron los plazos de la prisión preventiva para lo cual hay un tiempo máximo legal de 3 años, sumado a que no tiene ninguna condena por el momento.

Semanas atrás, el fiscal de juicio Abel Córdova pidió para el empresario una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero, en el marco de la causa conocida como "La ruta del dinero K", aunque en las otras dos causas todavía no tiene fecha de inicio del juicio.

La defensa de Báez había dicho que el monto de la fianza era imposible de pagar, algo que ahora no debió cumplir para salir.

Esta nota habla de: