Un grupo de epidemiólogos argentinos insiste con la inmunidad de rebaño

La doctora María Cecilia López, miembro de Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios, consideró que la pandemia no se está manejando bien y que, tanto la cuarentena como los test e internaciones, se están realizando equivocadamente.

Un grupo de epidemiólogos argentinos insiste con la inmunidad de rebaño

Por: Mendoza Post

Este fin de semana llamó la atención la dura carta de una médica "avergonzada por las falsedades en torno a la pandemia" de coronavirus.

Se trata de la doctora María Cecilia López, cardióloga (M.N. 134.504), miembro de Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios, quien en su misiva pública argumenta, entre otras cosas, que "el Sistema de Salud no colapsa desde marzo del 2020 y ni siquiera desde ahora: eso es una mentira. ¡El sistema de salud colapsa hace mucho tiempo y cada año!", y que "nada es lógico en esta 'pandemia' (que ni siquiera debiera llamarse así). Leamos y repasemos conceptos de salud pública y epidemiología". 

En diálogo este lunes con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, la especialista aseguró que tanto a ella como a sus colegas, "desde un primer momento nos hizo ruido que esos síntomas que la OMS define como característicos son comunes a muchas enfermedades, como resfríos y gripes, entonces no se pueden poner como síntomas específicos de una nueva enfermedad".

Y además, consideró que "tampoco creemos que el PCR deba usarse como método de diagnóstico. La información genética de parte del virus, que está publicado, son iguales a otros genes de otros virus que conviven con nosotros. Por lo tanto, si usamos esa prueba para esta enfermedad, estamos sesgados". 

"No hay un test específico de este virus".

En ese sentido, aseveró que "eso explica por qué hay tantos positivos y falsos negativos. Este test es errado, no es gold estándar, no hay un test específico de este virus. Este test tiene una especificidad pésima, y está demostrado. Entonces a nosotros, que tenemos un pensamiento científico, no nos cierra".

Para López, "los protocolos tan estrictos, los aislamientos, el estrés crónico al que estamos sometidos, hacen que nuestro sistema inmune esté destrozado".

La médica aseguró que "el aislamiento preventivo, usando camas a pacientes que tienen síntomas leves, pacientes que nosotros desde la medicina los podríamos tratar en la casa, tampoco nos cierra. Solamente se interna al paciente que está verdaderamente comprometido, que necesita terapia intensiva, medicación endovenosa, control cardíaco, etc".

"Nunca en la historia de la medicina se aisló a los sanos". 

Para López, "se ha tomado una pauta adecuada, que fueron los primeros 15 días de cuarentena, para observar el comportamiento de la partícula, pero lo que se ha visto es que cuando las curvas y la gravedad no parecieran ser lo que se pensaba, la conducta debe redireccionarse". 

Y agregó: "Pero nunca en la historia de la medicina se aisló a los sanos. Se toma precauciones sobre la población más comprometida, y se pone a circular a la población sana, sobre todo para sostener la economía, que en nuestro país ya venía bastante castigado".

"Busquemos qué más se puede hacer", pidió López," porque esto no cierra; el aislamiento de los sanos es un error. Busquemos otra respuesta, la cuarentena eterna no puede ser la respuesta. ¿A quién estamos imitando? Ningún país hace esto".

En ese sentido, consideró que "el modelo de inmunidad de rebaño es lo que proponemos, como hace Suecia. Poner a la población sana a circular y la de riesgo cuidarla. Ellos siguen manteniendo el número de mortalidad cuando nosotros teníamos 300 muertos, vamos por los 10.000. Entonces a largo plazo la inmunidad de rebaño da más resultado". 

Esta nota habla de: