La abandonaron en un hospital y vive desde hace dos años en grave estado

La niña sufre de EPOC y es criada entre médicos y enfermeras en Santa fe.

La abandonaron en un hospital y vive desde hace dos años en grave estado

Por: Mendoza Post

El caso de una nena de dos años tiene conmocionado a todo el personal de salud del Hospital Provincial de Rosario. La nena sufre de EPOC, le practicaron una traqueotomía y es oxigenodependiente. Pero hace dos años que permanece internada ya que su mamá dijo que no estaba en condiciones de brindarle los cuidados paliativos que necesita.

En el caso interviene la Subsecretaría de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de Santa Fe ya que nadie de su entorno cercano puede hacerse cargo de ella ya que es una paciente de riesgo.

Su mamá, que atraviesa una situación de extrema vulnerabilidad, estuvo a su lado los primeros cinco meses. Pero, luego desapareció y aunque desde el hospital lograron ubicarla, la mujer argumentó que no podía enfrentar la responsabilidad porque tenía que cuidar a sus otros hijos.

Ver también: Un bebé fue pateado por un caballo y está internado grave en San Rafael

A su corta edad, la niña solo se comunica con señas y recién ahora comenzó a dar sus primeros pasos gracias a que los médicos le regalaron un andador para su último cumpleaños.

Todos en el nosocomio están encariñados con la nena. Las enfermeras juegan con ella, los residentes la pasan a saludar todos los días y las psicólogas que la asisten hacen hasta lo imposible para que su infancia sea lo menos traumática posible.

La niña nunca tuvo contacto con el mundo exterior.

Pasa sus días encerrada en una habitación individual del primer piso y es asistida las 24 horas por tres cuidadoras que paga el municipio de Rosario. Toda su vida transcurrió entre las cuatro paredes del hospital y nunca tuvo contacto con el mundo exterior. Se entretiene mirando a la gente caminar por los pasillos o dibujando en su habitación, que identifica como su propio hogar.

"La nena se está criando en el hospital y el Estado prefiere mirar para otro lado. ¿Cómo puede ser que hayan pasado dos años y ni siquiera un juez haya intervenido para determinar qué es lo mejor para la criatura o evaluar si podría quedar al cuidado de una familia solidaria mientras se resuelve su situación? La tienen en un hospital con pacientes de COVID y su vida corre serio riesgo", señaló a Infobae, Ariel Vijarra, presidente de la ONG Acunar Familias, quien está realizando un seguimiento del caso a la par de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe.

Desde la Defensoría buscan la revinculación con la familia. 

Desde la Defensoría, en tanto, sostienen que se trata de un caso social complejo. "Su mamá es muy joven y tiene problemas habitacionales. A pesar de que ella en ningún momento manifestó que quería darla en adopción, estamos trabajando desde 2019 sin éxito en la revinculación. Incluso, intentamos contactar a abuelos, abuelas, tíos y tías pero nadie está en condiciones. Nuestra misión es defender esa revinculación o evaluar la posibilidad de que alguien de su entorno cercano asuma esa responsabilidad. Tenemos que agotar todas las instancias", admitieron.

Respecto de esta situación, Alejandra Fedele, subsecretaria de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Provincia de Santa Fe, precisó: "La nena así como está no puede ir a ningún lado y menos en este contexto de pandemia de coronavirus. Una vez que la mamá tenga su hogar, la idea es que la menor se mude y siga siendo atendida por los tres cuidadores que tiene actualmente. No considero que darla en adopción sea lo adecuado cuando hay una familia que aguarda por ella".

La niña permanece internada en el Hospital Provincial de Rosario.

Ver también: Una beba dio positivo y su familia se enteró "7 días después del hisopado"

Esta nota habla de: