Se celebra el Día del Metalúrgico en honor al nacimiento de Fray Luis Beltran

Nacido en Mendoza en 1784, fue un símbolo de la actividad. Estuvo a cargo del parque y maestranza del Ejército de Los Andes.

Se celebra el Día del Metalúrgico en honor al nacimiento de Fray Luis Beltran

Por: Mendoza Post

El 7 de septiembre de 1784, nació en la provincia de Mendoza Fray Luis Beltrán -aunque su apellido era Bertrand-, quien fuera miembro de la Orden Franciscana y estuvo a cargo del parque y maestranza del ejército de Los Andes. En su honor, se celebra este lunes el Día del trabajador Metalúrgico.

Ingresado en el Convento de San Francisco en la provincia, estudió las ciencias teóricas y desarrolló las prácticas como la física y la mecánica. Se inclinó por su vocación religiosa y fue trasladado a la capital chilena donde fue designado como capellán de las tropas independentistas, en 1812.

Sus dotes como ingeniero se pusieron a prueba tras la derrota de Hierbas Buenas. Beltrán se postuló para recomponer el debilitado parque de artillería. Fue ascendido a Teniente de Artillería, pero una derrota en Rancagua por parte de los patriotas chilenos, lo obligó a volver a Mendoza.

Sus ideales no mutaban y la lucha contra los enemigos de América era su bandera. En nuestra ciudad el gobernador José de San Martín lo incorporó a sus filas. Allí, Beltrán impuso ritmo industrial en el campamento del Plumerillo. 

Monturas, zapatos, balas de cañon, fusiles, vehículos de transporte y granadas, todo se fabricaba bajo la dirigencia de "Bertrand". El gobernador San Martín quiso premiarlo por tanto empeño y lo ascendió a Teniente Primero con el grado de Capitán.

El día del trabajador metalúrgico se celebra en honor a Fray Luis Beltrán

Una vez conseguida la victoria en Chile, Beltrán se encargó de abastecer al ejercito en la campaña del Perú y ahí fue designado como Director de la maestranza del Ejercito Libertador. Tras el retiro de San Martín, diferencias con Bolivar lo sumieron en la depresión y quiso suicidarse, pero fue salvado, regresó a Buenos Aires y renunció a las armas tras el combate de Ituzaingó. 

Murió a los 43 años el 8 de diciembre de 1827.

Extraído de: El Historiador.

Esta nota habla de: