Piden quitar beneficios sociales a quienes usurpen terrenos en Mendoza

Ingresó a la Legislatura un proyecto de Ley que busca dejar sin beneficios estatales a quienes cometan ese tipo de delitos. Lo impulsa Jorge Difonso.

Piden quitar beneficios sociales a quienes usurpen terrenos en Mendoza

Por: Mendoza Post

La toma de territorios de forma ilegal comienza a ubicarse como un tema de agenda en las distintas jurisdicciones tanto a nivel local como nacional. Mendoza no está exenta de esta situación y ayer en Luján de Cuyo hubo un intento de usurpación de un predio que encendió las alarmas.

En este sentido, uno de los que alzó la voz fue el exintendente de San Carlos y actual diputado provincial por Unión Popular Frente Renovador, Jorge Difonso, quien en su cuenta de Twitter fue contundente y se expresó respecto a la posesión ilegal de terrenos.

"Queremos evitar la usurpación de terrenos estatales o privados. Por eso proponemos un proyecto de ley para que quienes lo hagan, sean penalizados con la restricción de acceder a beneficios del Estado o los pierdan", señaló Difonso.

De esta manera, el sancarlino dio cuenta del proyecto legislativo que buscaría crear un marco legal que evite el accionar delictivo que estaría preocupando a las autoridades locales.

Ver también: Primer intento de toma de terrenos en Mendoza

El proyecto que frenaría las usurpaciones

"El proyecto de Ley ingresó el viernes en la Legislatura provincial y fundamentalmente apunta a frenar el avance de usurpaciones a lo largo y ancho de la provincia. Principalmente, planteamos, además de la penalidad, adicionar la quita de beneficios sociales, subsidios moratorias y planes de pagos a quienes formen parte de esta accionar delictivo", puntualizó el diputado Jorge Difonso en dialogo con Mendoza Post.

El proyecto de Ley ingresó el viernes en la Legislatura provincial.

Además, el legislador precisó que, entendiendo que se trata de situación de emergencia, van a pedir el tratamiento sobre Tablas del proyecto que tiene como coautor al diputado Mauricio Torres para este miércoles 9 de septiembre, ya que según sostienen se trata de una situación que requiere celeridad.

"Creemos que detrás de la toma ilegal de terrenos hay intereses políticos o negocios inmobiliarios que están coordinando estos actos delictivos; porque no solo son personas que buscan asentarse con viviendas precarias también hay empresa que toman predios que no les corresponde", cerró Difonso. 

En este sentido, ayer desde Mendoza Post hacíamos público el primer intento de toma de tierras en la provincia de Mendoza en el que al menos unas 10 familias quisieron tomar un predio vacío, que es una propiedad privada en Luján de Cuyo. Pese al accionar de los usurpadores, la Policía logró repeler la toma y detuvo a dos hombres que protagonizaron una resistencia al desalojo.

El predio que quisieron usurpar en Luján de Cuyo. 

Situación que se extiende en Argentina

Vale mencionar que en el plano nacional, hace algunas semanas, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se manifestó a favor de la posibilidad de retirarle beneficios sociales a quienes protagonicen la toma de terrenos. 

Villa Mascardi transita un conflicto por la toma de terrenos de forma ilegal. 

La situación se da en el marco de lo que sucede en Villa Mascardi (Río Negro), que desde hace algunas semanas se encuentra en el centro de la escena debido a la toma ilegal de tierras por grupos que afirman tener derechos ancestrales y que desató una disputa entre esa provincia y la Nación por este predio ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Ver también: Quienes participen en la toma de terrenos podrían perder el IFE y la AUH

Esta nota habla de: