El ATP este mes viene con beneficios para las empresas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 7 Sep 2020Lunes, 07/09/20 atrás

El jueves concluyó el plazo para que las empresas se inscriban ante la AFIP en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la cual el Estado ayuda con el pago de los salarios de los trabajadores.

Para este nuevo pago, ANSES ha previsto algunos beneficios y modificaciones para aquellas empresas que mantengan o incorporen trabajadores. También se han sumado nuevos sectores como jardines maternales, transportes escolares y gastronomía.

Los trabajadores y trabajadores de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

Según detalló la Jefatura de Gabinete en un comunicado, durante una reunión con los funcionarios del sector económico "se analizaron los resultados de la cuarta ronda de ATP, donde se beneficiaron más de 210 mil empresas alcanzando un universo de trabajadoras y trabajadores en torno a 1.5 millón".

"En ATP 5 estamos pensando que el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadores. Es decir, la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal", resaltó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Ver también: El informe que refleja la durísima caída de la economía en plena pandemia

Respecto de las nuevas medidas, Todesca aclaró: "La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando la misma tenga que pagar las cuotas podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio".

Los cambios

De acuerdo con las nuevas pautas del programa, las empresas que mantengan su plantilla o incorporen trabajadoras/es en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas.

El Gobierno mantendrá el mismo esquema con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada -destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019-puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Para consultar cuándo cobras podes hacer click en este link

Ver también: Duro documento de la UCIM: "La construcción atraviesa la peor crisis de su historia"