Duro documento de la UCIM: "La construcción atraviesa la peor crisis de su historia" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 7 Sep 2020

La UCIM, entidad que nuclea a cámaras empresarias de toda la provincia, emitió en las últimas horas un duro documento en el que afirma que se vive "la peor crisis de las pymes de la construcción en la historia de Mendoza".

Así, salió a respaldar a una de sus principales cámaras asociadas, la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, (Cecim), y dio cuenta que "esta situación crítica no solo para la subsistencia de una gran cantidad de empresas, sino que es una amenaza para el trabajo en sí, golpeando en lo más íntimo del ser humano, ya que el trabajo es dignidad, es salario, es alimento, es vestimenta, es salud, es educación, es seguridad, es prosperidad, responsabilidad, el trabajo es inherente al ser humano".

La entidad asegura que en este contexto, el horizonte es "aún más oscuro e incierto", y que "la extrema gravedad a la que se enfrenta el sector, por factores excepcionales como la covid-19, se ve además agravada por una gran cantidad de factores". 

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM

En dicho comunicado, enumeraron diez puntos clave:

1. La terminación, entrega e inauguración de obras de 2019.

2. La cuasi inexistencia de licitaciones en el último año y medio.

3. La pérdida de más de 10.000 puestos de trabajos registrados, en la provincia de Mendoza, y más de 150.000 puestos a nivel nacional.

4. La inexistencia de líneas de créditos, en el sistema financiero.

5. El progresivo deterioro del capital de trabajo, forzado por la venta de bienes y maquinarias, para afrontar gastos corrientes, entre ellos sueldos.

6. La inflación.

7. El agobio fiscal, más la imposibilidad de despidos, sin trabajo que genere ingresos.

8. Las deudas.

9. Pagos fuera de término, con re determinaciones, que no reflejan la realidad.

10. La inexistencia de horizontes. 

El documento agrega una serie de opciones que se señalan como activadoras del sector, pero que finalmente no logran serlo, e indicaron los siguientes puntos:

- "El plan Nacional 'Argentina Construye' no ha llegado a la provincia de Mendoza y no incluye ni contempla a las pymes constructoras".

- "Asimismo, los planes nacionales Procrear lanzados hasta la fecha, alientan a micro y pequeñas reparaciones, restauraciones, micro ampliaciones y puestas en valor de familias e individuos, pero por su estructura de costos formal, las pymes quedan fuera de mercado".

- "Aunque el plan provincial "Mendoza Activa" se presenta como una alternativa de contención social, para sectores informales y ayuda al comercio, prácticamente no impacta en las pymes de la construcción".

- "El plan de participación 'Público Privada', lanzado por el Instituto Provincial de la Vivienda, requiere de una inversión por parte de las empresas, superior al 70% del costo, lo que sin acceso a crédito de ninguna naturaleza, resulta prácticamente inviable para la mayoría de los interesados. Estamos viviendo acciones de distinto tenor e índole que redundan en incumplimiento de contratos por parte de los comitentes, en detrimento de los patrimonios y la economía de las empresas, empeorando la situación crítica".

También hablaron de "comprensión a la situación provincial", pero reclaman "un debate serio" en torno a otras alternativas para la consecución de recursos. 

Y argumentaron: "Sabemos y comprendemos la extrema dificultad financiera del Estado, pero no podemos ni debemos olvidar que el origen de los únicos recursos reales y genuinos del Estado, se deben a la riqueza que generan las empresas del sector privado. No estamos reclamando nada extraordinario, simplemente, abonar el círculo virtuoso del trabajo, el emprendimiento y la generación de recursos disponibles, con actividades que den trabajo digno, registrado y con buenos salarios".




Esta nota habla de: