Alberto hace "pausa" de la visita a Mendoza y pone el foco en Jujuy

El presidente iba a venir hoy a la provincia pero decidió enfocarse en el distrito gobernado por Gerardo Morales. Avanzará allí en estrategias conjuntas frente a la pandemia de coronavirus.

Alberto hace "pausa" de la visita a Mendoza y pone el foco en Jujuy

Por: Mendoza Post

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo anoche que se está coordinando con Nación la visita del presidente Alberto Fernández, con el fin de avanzar en estrategias sanitarias conjuntas frente a la pandemia del coronavirus, que en la provincia superó los 10.000 casos positivos.

Como publicó el Post el viernes pasado, el jefe de Estado decidió suspender el arribo a Mendoza, donde tenía decidido aterrizar para avanzar en la misma cuestión.

Como sea, Morales indicó además que se apunta a descomprimir la atención hospitalaria a través del servicio de telemedicina, por lo que insistió en la convocatoria a las obras sociales pues "no todo tiene que recaer en el sistema público de salud".

La foto que hoy no existirá

Respecto a la visita del Presidente a Jujuy, Morales señaló que "mañana (por hoy) viene una avanzada a organizar" este tema donde "el objetivo más importante tiene que ver con la cuestión epidemiológica".

"El único camino que tenemos para afrontar esta pandemia es estar más unidos que nunca", aseveró el gobernador y apuntó que, a través del ministro de Salud Ginés González García, se concretaron varias definiciones, entre ellas las vinculadas con las obras sociales.

Ver además: Al final, Alberto Fernández no viene a Mendoza

"La internación domiciliaria es muy importante porque es como si fuera una cama más en el hospital cuando hay un médico haciendo el seguimiento y hay posibilidad de llevarle el oxígeno a la casa", aseguró esta noche en el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE).

En la provincia actualmente hay 40 personas con internación domiciliaria, así como 400 concentradores de oxígeno disponibles, dijeron.

Alberto verá a Gerardo Morales

"Que también la obra social se haga cargo como nos hacemos cargo nosotros desde el COE, con un médico que determine lo que hay que aplicarle al paciente y si tiene síntomas hacerle la (prueba) PCR", reclamó Morales, quien se reunió con la mayoría de las prepagas durante la semana.

Por otro lado indicó que hay 5.000 personas que reciben atención a través de la telemedicina, sector que va a contar con "538 médicos atendiendo terminada la semana".

Ver también: ¿Mendoza a Fase 1? Esto opinan los intendentes mendocinos 

En esa línea, el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, afirmó que "hay una demanda creciente" en la provincia de personas que requieren atención médica, por lo que "las obras sociales deben poner de su parte".

El COE informó esta noche que son cuatro los departamentos jujeños (San Pedro, Ledesma, Susques y Rinconada) y también cuatro las ciudades (San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Palpalá y Perico) que se encuentran en "zona roja" debido a su situación epidemiológica frente al coronavirus.

Hasta que llegue la vacuna, todo dependerá de la responsabilidad ciudadana

Por último, la Provincia de Jujuy reportó hoy 250 nuevos casos de Covid-19, con lo que totaliza desde el inicio de la pandemia 10.125 personas infectadas.

Esta nota habla de: