Revelan las 6 características que definen el trabajo ideal para los argentinos

Una encuesta brinda el detalle de los aspectos que definen a las empresas más atractivas para trabajar.

Revelan las 6 características que definen el trabajo ideal para los argentinos

Por: Mendoza Post

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó la última edición del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding. Más de 185.000 encuestados en 33 países, 4.750 en Argentina, respondieron sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.

"El mundo entero está pasando por una reconfiguración. Muchas cosas que antes de la pandemia eran consideradas prioritarias desaparecieron por completo, mientras que algunas tendencias se aceleraron y nuevos paradigmas emergieron como parte de la adaptación", sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

La encuesta indagó en cada país sobre las preferencias y expectativas de los trabajadores sobre desarrollo profesional, clima laboral, cultura organizacional, salario y beneficios, trabajo flexible, work & life balance y otros factores que dan forma a la percepción que tienen sobre el trabajo ideal.

Ver también: Mendoza se convierte en la capital nacional de la economía del conocimiento

El salario no es el único determinante

Si bien salario y beneficios sigue siendo uno de los factores más importantes a la hora de elegir un empleador, definitivamente ya no es el único también se suman el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo profesional y las opciones de trabajo flexible. El estudio muestra un aumento significativo en el atractivo de los beneficios laborales no monetarios por su impacto directo en el balance entre vida profesional y personal.

 El ambiente laboral y las oportunidades de desarrollo se han potenciado. 

El clima laboral gana terreno

El ambiente de trabajo agradable ha crecido en relevancia, situándose dentro del top tres de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en el empleador ideal. En este aspecto se vinculan la relación con colegas y jefes, la motivación que se genera a través del reconocimiento y la valoración por los resultados alcanzados, pasando por la comunicación, la cultura y valores que promueve la organización.

La seguridad laboral cobra peso

Los encuestados se inclinan por empresas pertenecientes a sectores de buena reputación, que les brinden confianza y seguridad laboral. En este sentido, surge que banca y finanzas, laboratorios, salud y cuidado personal, industria automotriz, software, consumo masivo y gobierno son los sectores más atractivos entre una lista de 21 industrias y mercados.

Las empresas de sectores de buena reputación están primeras en la encuesta. 

La crisis potencia el combo seguridad y flexibilidad

El estudio revela además que el contexto de inestabilidad económica potencia el rol de la seguridad laboral y la flexibilidad. La coyuntura generó que la seguridad laboral se destaque entre quienes están trabajando actualmente, como entre quienes se encuentran en búsqueda activa. Asimismo, la posibilidad de establecer esquemas de trabajo flexibles, tanto en horarios como en formatos, adquieren mayor relevancia.

Formación y desarrollo profesional adquieren atractivo

Consolidado como uno de los tres factores más importantes para el talento, las organizaciones que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja en términos de atractivo empleador. En ese contexto, la capacidad que desarrollen las empresas para formar y ofrecer posibilidades de desarrollo será uno de los factores de atracción y retención que se hará aún más relevante para el talento en el futuro cercano.

Las organizaciones que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja. 

Las razones emocionales hacen la diferencia

La encuesta también avanza sobre las razones emocionales que hacen que los argentinos prefieran a un empleador. Así, la fortaleza de la cultura de una organización es un factor cada vez más importante a la hora de determinar el atractivo de su marca empleadora. En el mismo sentido, uno de los factores emocionales más destacado que caracteriza al empleador ideal es el sentido de propósito que puede ofrecer un trabajo. Esto es especialmente importante en el caso de centennials y millennials, dado que se caracterizan por buscar un propósito en sus tareas para poder sostenerlas en el tiempo y realizarse profesionalmente.

El sentido de propósito que puede ofrecer un trabajo gana terreno. 

Ver también: Aprender a decir "no" en el trabajo, sin culpas

Esta nota habla de: