Los micros de un video viral no son de personas que comían asado en Olivos

Circula en redes sociales un video en el que una mujer relata que invitaron personas a la Quinta presidencial a comer un asado durante la cuarentena.

Los micros de un video viral no son de personas que comían asado en Olivos

Por:chequeado

Desde el viernes último circula en redes sociales un video grabado frente a la Quinta presidencial de Olivos, donde vive el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que se muestran múltiples micros y combis estacionados sobre la avenida Maipú, y se escucha la voz de una señora que asegura que esos micros son de personas que están dentro de la quinta "festejando".

El video se viralizó y en Facebook logró cerca de 9 mil compartidos. En Twitter obtuvo 3.600 retuits (acá, acá y acá) y el contenido también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) con pedidos de verificación de la veracidad del relato de la mujer.

Qué dice el video

Las imágenes virales fueron grabadas desde uno de los ingresos de la residencia oficial, sobre la avenida Maipú, como Chequeado pudo comprobar a través de Street View, una herramienta de Google para visualizar una ubicación mediante fotografías panorámicas.

La pieza muestra a varios micros y combis estacionados uno atrás del otro, mientras una señora relata con una voz en off que los vehículos trajeron personas que están "festejando" dentro de la Quinta.

Mientras hace un paneo de la situación, la mujer cuenta: "Toda la cuadra de Maipú y la quinta, llena de micros, de catering. Parece que hay fiesta. Le dije al policía y me dijo que sí, que parece que hay fiesta adentro. Trajeron a varios de los muchachos para, seguramente, darles un asadito".

Por último, la señora agrega: "Qué bueno que ellos puedan reunirse mientras uno no puede juntarse con su familia, con sus hijos y con sus nietos. Acá estamos, muchachitos, esto sigue siendo Argentina y nuestros políticos. Claro, ahora van a dejar de hablar de cuarentena porque ni siquiera ellos la cumplen".

Una protesta sin asado

El viernes 14 de agosto último, horas antes del anuncio de una nueva extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio desde Olivos, se desarrollaron alrededor de la quinta diversas protestas hacia el Gobierno: una de ellas fue la del sector de transportistas para el turismo, que se desplegó sobre la avenida Maipú. Allí, los choferes y dirigentes estacionaron sus combis y micros en señal de reclamo.

Diversas fuentes documentales prueban que se trató de una protesta. En una foto que publicó un usuario de Twitter aquel día se ve, desde otro ángulo, dos de los micros que aparecen en el video viral: uno de la empresa Carlos Sansot y otro de Turismo Encuentro. Allí se puede observar, claramente, que el micro rojo tiene una bandera que dice "Transporte y turismo. Emergencia".

A la izquierda, una captura del video viral grabado desde la vereda de la Quinta de Olivos; a la derecha, una foto de un usuario de Twitter (@feresjaime) tomada desde la mano contraria en donde se ven los 2 micros estacionados y una combi entre ambos vehículos.

En otra imagen que publicó otro usuario en Facebook se puede ver a otro de los micros que aparece en el video estacionado en el mismo lugar que se muestra en la grabación -a la derecha de la puerta de la quinta que da hacia la avenida-.

Allí también se ve una combi con una bandera que pide por la ley de asistencia al turismo -que obtuvo media sanción en el Congreso la semana última- y dice: "Transporte para el turismo en quiebra. Ley de Emergencia YA" (sic).

A la izquierda, una captura de uno de los micros que aparece en el video viral grabado desde la vereda de la Quinta de Olivos; a la derecha, una imagen tomada de la vereda de enfrente en la que se ve el mismo micro y una combi con la leyenda "Transporte para el turismo en quiebra. Ley de Emergencia YA" (sic).

Diego Ramírez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Transporte, Turismo y Oferta Libre (CATTOL), estuvo presente en la protesta y desmintió en diálogo con Chequeado que los micros hayan llevado personas a comer un asado en la residencia presidencial.

Ramírez explicó que, desde el viernes último temprano por la mañana, se congregaron micros y combis en las inmediaciones de la quinta para reclamar medidas para el sector de transportistas de turismo. "Fuimos bastantes. Más de 100 combis y micros", señaló.

Ramírez explicó que el reclamo del sector se focaliza en la quita en la tasa de fiscalización de transporte -uno de los impuestos que paga el sector- y en el pedido de un subsidio para el sector que, según el profesional, quedó descuidado en el marco de las ayudas que el Estado viene otorgando para aliviar la economía, paralizada por el aislamiento contra la diseminación de la pandemia en el país.

"Muchos de los vehículos seguimos pagando altos impuestos y no podemos pagarlos", argumentó Ramírez, quien además envió fotos de la protesta de aquel día (ver acá y acá).

"Lo que dice el video es una mentira. Necesitábamos entregar un petitorio a un funcionario de Transporte. Los ómnibus eran un acto de visualización en reclamo de algunas necesidades que estábamos atravesando producto de la pandemia", explicó Claudia Esquivel, miembro de Mileo Buses, quien agregó que otro de los reclamos es la revisión de las exigencias que se aplican por igual a empresas de corta y larga distancia.

Algunos medios transmitieron ese día desde la puerta de la residencia, que se ubica sobre la calle Villate -por donde suelen entrar los periodistas y los funcionarios-. Por ejemplo, el movilero Leonardo Maraval explicó por la tarde, durante la transmisión en el canal El Nueve, que horas antes se habían congregado sobre Maipú "propietarios de combis que están reclamando volver a trabajar".

Así también publicaron otros medios que describieron las múltiples protestas que hubo ese día en las inmediaciones de la quinta. Reclamos del Sindicato de Amas de Casa, de ex policías federales "que solicitaron respuestas por haber sido desafectados tras el traspaso a la Ciudad [Autónoma de Buenos Aires] de las fuerzas de seguridad" -y que se esposaron a las barandas del ingreso- y grupos que reclamaban que se retomaran los sorteos del plan de créditos Procrear y del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires, según publicó La Nación.

Por último, desde el equipo de Comunicación del Presidente desmintieron a Chequeado que hayan entrado personas a comer un asado a la Quinta de Olivos ese día. "El Presidente está con un estricto protocolo de aislamiento", enfatizaron.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.