Quincho: La "inmunidad del cagazo", y el viaje fallido de Alberto

El gobierno mide una fuerte baja en la circulación de personas, única chance de evitar un regreso a la fase 1. El Plan A para llegar al 22 sin retroceder. Por qué se cayó el viaje del presidente. Datitos políticos en medio de la pandemia.

Quincho: La "inmunidad del cagazo", y el viaje fallido de Alberto

Por: Mendoza Post

Julián no había sido en los ochenta un verdadero amante de la música de Cerati. Por esos años prefería el blues, jazz, Aretha Franklin... De hecho, tenía en su teléfono un playlist de "Mujeres de voces maravillosas..." (...así le había puesto), para escuchar mientras cocinaba. Pero había aprendido a respetar la música evolucionada de aquel flaco 

Aún era de día cuando había puesto la pieza de bife a la parrilla, luego de tenerla varias horas afuera de la heladera para que tomase temperatura ambiente. Había preparado un aderezo de ají molido, orégano, perejil, tomillo, pimienta, y sólo un diente de ajo pisado para perfumar, y aceite de oliva. Antes, había colocado abundante sal gruesa sobre la carne. Tomaría sólo lo necesario para la cocción, uno de esos milagros de los alquimistas que Julián nunca había comprendido del todo. El fuego estaba listo con abundante provisión de brasas.

- Esto hay que llevarlo muy despacito... son tres horas largas de parrilla... con la grasa hacia abajo...- se da vuelta una sola vez...- le dijo a su amigo el Ruso, que lo observaba cocinar sentado en una silla de esas de director de cine, a un costado de la mesada del quincho. El hombre de los negocios del grupete no paraba de mirar noticias de la brecha cambiaria.

- Igual... No todo es malo...- le dijo a su amigo.

- ¿Por? ¿Acertaste el Loto?

- No... pero me enteré que una de las empresas de materiales de Mendoza, de las más grandes, monta una sede en Godoy Cruz, que se reactiva una clínica, que una de las aseguradoras grandes hace una inversión importante en la calle Colón, también de Godoy Cruz, y que se reactivan unos proyectos de edificios...

- Y... está clarito... con el precio del dólar, los materiales están quedando baratos... ¿no? - dijo el gordo, y su amigo asintió. Ambos se quedaron mirando cómo la magia del hierro y el fuego iban obrando el milagro.

Si hay pandemia, que no se note.

En unas horas, luego de dar vuelta la carne sólo una vez y tras varias capas de aliño, todo estaría listo para la cena. Invictos, por suerte. Pero con las balas picando cerca.

...

Julián había destapado un par de bottles de Doña Paula 1100. Había estado de malhumor por la pesadilla del virus. Ya tenía varios amigos y conocidos enfermos, algunos de ellos la estaban pasando muy mal. "Si sobrevivís, es como si te pasara un tren por arriba... no te quedan fuerzas para moverte más que diez minutos..." le había contado uno de sus amigos que había "arrancado" con plasma, después de una neumonía bilateral y haber recibido oxígeno. Todavía estaba aislado, pero en su casa.

- Yo creo que ahora estamos viendo el efecto real de la pandemia. El sanitario, y el político...- dijo Julián, mientras cortaba los bifes recién asados, bien gruesos. La carne se abría de sólo apoyarle el cuchillo. -¿Cuál es el plan? - preguntó. Omar se dio por aludido. Como radical de la mesa, sacaría la cara por el equipo. No sin antes surtirse el plato de carne y una porción decente de las papas bravas del gordo, las más famosas de la comarca.

- Bueno... a ver... varias cosas... Hay un "Plan A" que es tratar de llegar al 22 de setiembre sin hacer más restricciones... está recontra difícil porque hay casos muy duros, la curva está alta... y el sistema sanitario está bajo un estrés... los médicos, los enfermeros, los kinesiólogos, los terapistas, las guardias, se están comiendo una paliza terrible que en los últimos dos meses es de nocaut... El plan B es volver a la fase 1 antes, pero la verdad es que Rodolfo no quiere... es lo último que va a hacer...

- Al menos ya tiene a la población advertida...- dijo Ludovico, el más PRO de la mesa, admirando la lágrima del Doña Paula 1100 en el interior de su copa.

Suarez, Nadal, en primer plano, con los anuncios del martes.

- Y... es parte del plan... miren... el movimiento de gente, la circulación "al pedo" empezó a bajar sensiblemente. Se notó el jueves y el viernes ya fue muy notorio.

- ¿Y eso se mide? - intervino Julián, mientras reforzaba el chimichurri en su plato.

- Sí. Es con una aplicación que usa el gobierno nacional y que les ha pasado a las provincias. Funciona con las geolocalizaciones de los celulares y un "mapa de calor". Cuando está en rojo, significa que está recontra cargado de movimiento. Y lo que se vio es que el viernes la gente se guardó. Algunos funcionarios le dicen "la inmunidad del cagazo", porque todo el mundo ya tiene algún conocido con Covid, o con algún fallecimiento familiar por este virus de mierda. En definitiva, con ese mismo "mapa", al cruzarlo con los interrogatorios a los pacientes, lo que vas viendo es que la mayoría de los contagios han sido en las juntadas de familias y de amigos. Mucha gente que se cagó en la pandemia y siguió saliendo... porque está harta... mirá Buenos Aires. Santi Cafiero torea a la gente que sale a tomar un café al aire libre y lo critica a Larreta, y en el conurbano las ferias revientan de gente, todo el mundo pasea en grupo, juegan "fulbito..." La cuarentena no existe en la CABA, ni en el AMBA, como no existe acá...

- A ver... ¿le echás la culpa a la gente? Si empezaron a tomar medidas de cuarentena temprano pero después no se preparó el sistema sanitario ni salís a testear masivamente... ¿la culpa es de la gente? - preguntó Julián, amoscado.

- Lo mismo cabe para Alberto, Ginés y el gobierno de científicos...- retrucó el Omar, y se armó una gritadera en la mesa. El Ruso calmó los ánimos.

- En Mendoza, si es verdad esa cuenta y que por cada caso detectado positivo hay hasta 10 asintomáticos que no fueron descubiertos... Ahí afuera hay una tormenta biológica de más de 90.000 personas contagiadas...- dijo, con sentido común. - Lo que pasa es que como el "agujero del mate" no aparece, todos nos enojamos. Pero bueno, no queda otra que guardarse lo más posible. Ahora habrá casos muy mediáticos. Mariana Juri, Pablo Sarale... Hace poco fue Alejandro Gullé, que la pasó muy mal y lo sacaron adelante con plasma... igual que el Gustavo Gutiérrez. Lucas Ilardo la pasó pésimo la primera semana... Los que tienen síntomas la pasan muy mal... y los que llegan a terapia, ni te digo... - comentó. Ludovico contó algo que podía traer alivio.

- A mitad de semana llega la primera tanda de los cascos de ventilación. Eso puede dar algo de alivio a los pacientes para que no lleguen a terapia a ser intubados...- dijo. -Los de Ecleris deben estar haciendo una fortuna... pero bueno... descubrieron la rueda y el fuego... son las cosas que pasan en una circunstancia como esta... -¿no?- se preguntó Ludovico, y propuso un generoso brindis por las oportunidades de reactivación aún en medio del coronavirus. Luego, la mesa cambió de tema, pero no tanto:

- ¿Alguien sabe por qué no vino Alberto? - preguntó el Ruso. Las versiones andaban cruzadas. El Omar se aclaró la garganta con un generoso sorbo del blend de Doña Paula, y arrancó:

- El viernes a las 20:30, Julio Vitobello lo llamó al gobernador y le dijo que había problemas de agenda, y que no podían venir. Que había mucho quilombo en el AMBA y que Alberto prefería estar allá este lunes. Pero que no era una "cancelación" sino una "postergación". Anabel se enteró prácticamente al mismo tiempo que el gobernador. Pero lo más divertido fue antes, armar la agenda...

Alberto y Marcelo Tinelli.

- ¿Por? ¿Mucha gente? - preguntó Julián.

- Parece que el peronismo había reservado en el "Museo del Vino", porque querían hacer un almuerzo. Pero en el gobierno se calentaron, porque dicen que los "compañeros" habían pedido presupuesto para un "bandejeo". Vos imagínate un montón de gente alrededor del Presidente... en una provincia que ya superó los diez mil casos detectados, y en plena pandemia. ¿Y la distancia social?

- ¿Y entonces?

- Bueno, como parece que los muchachos insistían con un lunch empezaron a negociar... en el gobierno les dijeron que era una mala señal política, cuando acá le están pidiendo a la gente que haga aislamiento voluntario. Así es que lo último que se supo, es que Rodolfo ofreció un almuerzo de cuatro personas por grupo y con distancia social. La lista era Suarez, Cobos, Cornejo, Abed, y Alberto con tres más. Y no se pudo...

- Bueno... pero por qué se bajó...- insistió el Ruso, y Julián contó lo que se decía en algunas mesas peronistas.

- El que lo habría convencido de la escasa conveniencia de venir ahora habría sido Ginés. Por la situación sanitaria, y porque Mendoza está "a nada" de volver a la Fase 1, con aislamiento total. Y que lo iban a terminar haciendo cargo al presidente. Pero bueno... la relación ha estado tensa, y se quisieron evitar un lío más, por nada. Después de todo hay que seguir trabajando juntos... ¿no? - dijo el anfitrión, y repartió los últimos trozos de bife angosto a la parrilla, a los que los amigos le rindieron el culto correspondiente.

La cena fue llegando a su fin. Julián habría preparado unas islas flotantes, café bien fuerte, y como siempre, había una botella de Jack Daniel's para compartir. Luego, los amigos partieron disimuladamente rumbo a los autos, en esta noche húmeda y fresca de fines de invierno.

...

- El contagio de Mariana Juri es un sacudón para el gobierno... ¿no?

- Y... es una ministra laburante. Estuvo desde el principio con los repatriados mendocinos que iban llegando al Plumerillo cuando había vuelos, y a la Terminal de Ómnibus. Le tocaron desde los que venían del Caribe y Europa hasta los golondrinas... y los transportistas. Anduvo por todos los alojamientos de turismo interno, los hoteles con aislados y contagiados... le iba a tocar...

Mariana Juri, está internada en el Lencinas.

- Sí... como a los médicos...

- Es cierto. De hecho, están todos haciendo fuerza por el doctor Armando Cané, el psiquiatra mendocino que estaba en el área de pacientes judicializados de El Sauce... ¿No te acordás que pedían plasma para él? Sigue en Terapia Intensiva. Están probando todo. Ojalá salga adelante.

- ¿El Rody no debería hisoparse?

- Y... sólo si tiene síntomas más o menos para el martes...

- Yo me pregunto por qué ajustaron la cuarentena para el lado de los restaurantes y clubes... si el mayor problema eran las juntadas ilegales...

- Tenés razón... pero alguna señal tenían que dar. Si no hacían algo como esto, venía el gobierno nacional y te "embocaban" con Fase 1, como está ocurriendo en montones de provincias, donde el mapa de coronavirus da casi en rojo... pero bueno, como dijimos en la cena, la movilidad de la gente está bajando... no anda ni el gato, por ejemplo, después de las 23:30... Algún que otro intendente ha estado recorriendo negocios vacíos el sábado.

- Menos mal que acá no se contagió la "pandemia" de la toma de tierras.

- Es verdad. Pero en dos de los seis departamentos del Gran Mendoza hubo algún dato, algún movimiento. Lo detectaron con Inteligencia. Las autoridades políticas están avisadas. Pero en principio, no pasa nada...

- Menos mal... Decime... ¿qué se sabe de la reforma constitucional?

- Poco. En el gobierno están haciendo el esfuerzo de entusiasmar a los actores sociales y económicos. Ahí andan el Víctor Ibañez y el Tadeo García Zalazar meta Zoom con entidades empresarias. En esas charlas hay dos temas que siempre salen: la minería, y la relación con Nación. De ninguno de estos dos asuntos hay letra en el proyecto de ley de necesidad de la reforma que el gobierno mandó a la Legislatura.

- Es que los mendocinos sabemos dónde nos aprieta el zapato... ¿Y de política, cómo andamos?

- El Elbio Rodríguez ha estado haciendo alguna medición. El trasvase generacional da resultado en algunos departamentos. En Maipú, por ejemplo, la imagen de Matías Stevanato da por encima del 70 % positivo, más que Alberto Fernández y el Rodolfo, que están por encima del 60 %.

- Es un montón...-

- Y sí... Igual, estoy preocupado por Alberto. Hay un par de asuntos que me hicieron mucho ruido.

- ¿Cuáles?

- Y... cómo va a presentar un plan de seguridad, afirmando que muchas veces "...el que delinque lo hace porque no tiene una alternativa mejor..." Esto es como darle piedra libre a los chorros para que afanen. Sabés la cantidad de gente que conozco que ha perdido el laburo por la pandemia y se ha puesto a cocinar... a hacer dulce... panes... artesanías... lo que sea... no salieron "de caño". Está como los que justifican las usurpaciones... O lo que dijo del "banderazo de la gente de bien". ¿La que fue al #17A qué es? ¿No es gente que labura? ¿Es gente mala que quiere que los demás se mueran? ¿Son odiadores? No me gusta el Alberto de la grieta. Yo voté al Alberto "peronista", del peronismo de la moderación. Al que abraza al de al lado...

- Veremos cuál Alberto es el que se impone... 

...

Sin agregar más, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: