Hoy en Memo: El índice de positividad dice mucho más de lo que pensamos

En Mendoza, el porcentaje se acerca al 50% y preocupa a las autoridades.

Hoy en Memo: El índice de positividad dice mucho más de lo que pensamos

Por:Edu Gajardo
Periodista de diario Memo

El índice de positividad que tienen la Argentina y de Mendoza son preocupantes. Directamente el país está en el primer lugar a nivel mundial con un 55% -según Our World in Data- y la provincia sigue ese número muy de cerca, promediando un 47% al cierre de la semana. Lo más alarmante es que de acuerdo a lo que indican los expertos, el nivel de este porcentaje indica si se están pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población, lo que se traduce en que Mendoza no estaría identificando los focos de contagio.

Este viernes se informó que de 1.028 determinaciones de las cuales 490 fueron positivas, lo que arroja un índice de 47,66%. El jueves, en tanto, se informó de 1.155 determinaciones con 537 positivas, lo que da un índice de 46,4%. El miércoles se informó de 1.544 determinaciones y 694 positivos, lo que entrega un índice de 44.9%.

El investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, aseguraba a Télam en mayo de este año -cuando todo estaba tranquilo- que "lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes".

La positividad muy cerca del 50% en Mendoza.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda un 10% como máximo para el índice -basados en la evidencia asiática y europea- y así confirmar si se está siendo lo suficientemente abarcativo para detectar casos como los de los asintomáticos y comenzar a detener el avance del virus.

Ver: Mendoza detectó 509 casos de coronavirus y 4 muertes

El alto porcentaje del país y la provincia nos estarían señalando que se está fallando en algo, ya que sea en la cantidad de testeos o en los sectores donde se están aplicando y que se han identificado como focos de contagio. De acuerdo a lo que señaló Quiroga, "un tema que incide en el porcentaje de positividad es el cumplimiento de otro lineamiento de la OMS que es el 'rastreo de contactos'".

Muchas personas no saben cómo se contagiaron.

Otro indicador importante a nivel local es que, de la mano del fuerte aumento del índice de positividad, en Mendoza también se registró un aumento de los casos con nexo epidemiológico en investigación, es decir, casos de personas que no se sabe cómo y dónde se contagiaron. Ayer ese número fue de 310 sobre un total de 490 (63%), el jueves fue de 295 sobre 537 (55%) y el miércoles de 235 sobre 694 (34%).

Ver: El mapa del coronavirus en cada departamento de Mendoza

Los casos sin nexo establecido son hoy 2.243 y hace una semana (viernes 28 de agosto) eran 1.066. Ese aumento de 1.177 casos en sólo siete días llevó a que ya sean el 23% del total de contagios, en circunstancias que hace una semana -y durante todo agosto- se mantuvieron en el orden del 16% del total.

Evolución

La situación de Mendoza se repite a nivel país, tanto que la Argentina está hoy en el primer lugar mundial de los países que informan la cantidad de testeos que realizan. De hecho, en el mapa de positividad de la imagen inferior es posible ver cómo el país aparece en rojo intenso, establecido para las zonas del mundo con índices altos. Al contrario, Chile aparece en tono más claro porque bajó su índice de positividad desde la explosión de contagios de julio hasta ahora, cuando registra un 6% de positividad.

Esta nota habla de: