Guzmán anuncia adhesión casi total al canje de deuda bajo ley local

El 98,8% de la deuda pudo ser reestructurada por un 41.715 millones de dólares.

Guzmán anuncia adhesión casi total al canje de deuda bajo ley local

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció en la tarde de este viernes que el 98,8% de la deuda bajo la ley argentina pudo ser restructurada por un monto de US$ 41.715 millones, según precisó en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. 

El ministro anunció que del total de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación local se lograron pesificar unos US$ 687 millones con la reestructuración.  Guzmán, afirmó que "se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en moneda extranjera bajo ley argentina lo que, sumado al canje de la deuda bajo ley de Nueva York, muestra una confirmación de los resultados anunciados el lunes".

"Se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3% y quita de capital de 1,90% y habrá alivio mayor en primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes", dijo.

El funcionario destacó que el proceso de restructuración de la deuda pública en pesos permitió el incremento mes a mes de la tasa de refinanciación de los vencimientos, "incluso permitiendo financiamiento adicional a tasas mucho más bajas".

Financial Times destaca la reestructuración de la deuda argentina 

En la exposición Guzmán dijo que el Gobierno también logró "suavizar los vencimientos que enfrentaba el sector publico desde el principio de la gestión" y resaltó que "se logró normalizar el costo de financiamiento".

Guzmán, responsable del Ministerio de Economía.

Además, aseguró que "la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino".

Guzmán destacó la adhesión masiva al canje de deuda

  "Enfrentamos una situación diferente, no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin esto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila", agregó.  

 

También dijo que que "ese 1% que quedó afuera (del canje de deuda bajo ley Nueva York) es porque no pudo entrar" y no porque "haya rechazado la oferta argentina. Lo que quedó afuera es muy menor y lo mismo ocurre en el canje de deuda local y el período sigue abierto hasta el 15 de septiembre", sostuvo.

Guzmán aseguró que "en el horizonte se busca que el Banco Central no esté financiando al Tesoro", al tiempo que reconoció que en la transición de la crisis macroeconómica iniciada en 2018 y profundizada por la pandemia de coronavirus, se apunta "a ir reduciendo ese financiamiento".

Guzmán dijo que están en proceso de generar una economía más tranquila. 

Reconoció que el Gobierno apelará a utilizar "el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha" cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr "que desaparezca. Hay que ir generando robustez y juntando reservas, mientras tanto la política cambiaria seguirá coordinada con la política financiera y fiscal para estabilizar la brecha".

El canje de deuda local permitió revertir el "aumento sustancial del endeudamiento en dólares, es un proceso y estamos yendo en la dirección correcta".

Guzmán junto al presidente Alberto Fernández.

"El otro problema es que a partir de 2016 habían entrado muchos capitales extranjeros no para invertir en el sistema productivo argentino sino para aprovechar retornos muy altos, la famosa bicicleta financiera, buena parte de esos capitales quedaron atrapados por el cepo, éste es un problema que teníamos que resolver, es parte del desarme macroeconómico consecuencia de un modelo económico malo", completó.

Esta nota habla de: