Clubes de las provincias avanzan en la creación de áreas de género

El objetivo es continuar generando inclusión dentro de las instituciones deportivas.

Clubes de las provincias avanzan en la creación de áreas de género

Por: Mendoza Post

 Los clubes más importantes de las provincias avanzan en la creación de áreas de género que visibilizan la presencia de las mujeres e implementan protocolos para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencia, según informaron sus autoridades a las corresponsalías de Télam.

En nuestra provincia, la Liga Mendocina de Fútbol e Independiente Rivadavia crearon un protocolo de diversidad de género impulsado por Giuliana Díaz, periodista y futbolista de 26 años, que dejó de jugar fútbol en Deportivo Maipú para asumir como titular de la Comisión Femenina de esa liga. 

"Me empecé a preguntar muchas cosas que estaban marcadas en la desigualdad, por ejemplo que las jugadoras tenían que hacer bingos para poder comprarse sus camisetas; tener que andar peleando para poder ocupar una cancha; nunca usar la cancha principal; que no nos trataban como una 'primera de mujeres', por eso terminé sentándome con el actual presidente de la Liga, Carlos Suraci, y me pidió que integre la mesa directiva de la entidad, lugar que nunca había ocupado una mujer", aseguró la dirigente. 

Giuliana Díaz con Juan Suraci. Ambos presiden la LFM.

Contenido relacionado: Giuliana Díaz es la nueva Presidenta del Fútbol Femenino de Mendoza 

"Hace unos meses atrás -agregó- cuando asumí, presenté este protocolo de género para prevenir situaciones de violencia y discriminación, y también aborda muchas otras situaciones para poder incluir perspectiva de género dentro del ámbito deportivo".

"Al promulgarse este protocolo en el ámbito de la Liga -que ha sido girado al Consejo Federal de Fútbol de la AFA- tuvo mucha repercusión y ya hay un club, Independiente Rivadavia de Mendoza, que lo ha adoptado y ha creado la Comisión de Diversidad y Género dentro de la institución", explicó la dirigente.

Y en ese sentido aseguró que "son los primeros pasos que se están dando dentro de los clubes, y al hacerlo efectivo en la Liga es un ejemplo para que los demás clubes empiecen a trabajar también en estas políticas de género".

Díaz se ha convertido en una importante figura en el fútbol mendocino.

"El año pasado terminamos jugando el torneo femenino con 12 equipos, de los 30 clubes afiliados que tiene la Liga y vamos a trabajar para que las chicas se sigan incorporando", explicó, y agregó que "es la primera vez que se trabaja con políticas de género dentro de una institución deportiva en Mendoza, y eso es muy importante". 

Esta nota habla de: