Fase 1, la reedición de una película pandémica que ya vimos en Mendoza

Si el gobierno de Mendoza decide retornar a la cuarentena dura, prontamente tendremos que disponer de los recaudos que aprendimos en marzo. Qué se puede y que no en el ASPO.

Fase 1, la reedición de una película pandémica que ya vimos en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Recuerdo el 8 de junio cuando el gobernador Rodolfo Suarez anunció el fin del aislamiento para la población de Mendoza para pasar a la etapa del Distanciamiento Social y Obligatorio (DISPO). En aquel momento en el Salón Patricias Mendocinas del Cuarto Piso de Casa de Gobierno se percibía cierto optimismo pero también alguna previsión por lo que podría suceder.

Tanto era el clima de incertidumbre que cuando le pidieron un repaso de todo el proceso de aislamiento en sus distintas fases que se fueron cumpliendo la ministra de Salud Ana Nadal dijo: "el aislamiento fue nuestra mejor vacuna". Tres meses después, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco enfatizó: "La mejor vacuna hoy por hoy es quedarse en casa". Orozco es médico gerontólogo y su tono de súplica llamó la atención, mientras Nadal lo observaba a unos metros.

Ahora los 709 casos positivos de coronavirus detectados  ayer miércoles 2,  fueron una alerta para el gobernador y aceleró los pasos preparatorios para aplicar nuevamente el ASPO 

El intendente de Las Heras Orozco le entregó a la ministra Nadal camillas herméticas para paciente de Covid-19.

  Esta última escena fue en la entrada del Hospital Carrillo de Las Heras que fue reconvertido a centro de atención exclusivo para adultos mayores enfermos de Covid-19, aunque no tiene terapia intensiva se transformó en una especie de filtro y derivador de enfermos de acuerdo la gravedad del cuadro. En ese clima Nadal dio la primera pista que estamos por volver a fase 1, es decir al ASPO.  

Qué se podrá y qué no en el ASPO

Las actividades y las restricciones de la fase 1 retornarán pronto si se sostiene un registro alto contagios por día. Esto es lo que hay que saber:

· Podrá circular y trabajar sólo el personal de la salud, las fuerzas de Seguridad, el personal de Migraciones y bomberos.

· Podrán funcionar los supermercados, hipermercados y negocios de barrios podrán estar abiertos.

 · También estarán habilitadas farmacias, ferreterías y veterinarias quedarían autorizados a funcionar.  

· Las estaciones de servicio  cargarán combustible a quienes tengan autorización para circular.

· Los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.  

 También leé: Es inminente la vuelta al aislamiento obligatorio en Mendoza  

· El transporte público de pasajeros se restringirá al mínimo las frecuencias.  

· La circulación de funcionarios públicos que tengan que movilizarse por cuestiones relacionadas con sus funciones.

Una postal de las alles mendocinas desiertas en tiempo de aislamiento.

También leé: Una pandemia en un país lleno de argentinos

Esta nota habla de: