Un médico de Jujuy dijo que tienen que elegir a quien darle un respirador

Afirmó que la situación colapsó en la provincia y que hay un altísimo porcentaje de profesionales contagiados, incluido él.

Un médico de Jujuy dijo que tienen que elegir a quien darle un respirador

Por: Mendoza Post

En las últimas semanas, Jujuy vive una situación dramática con respecto al coronavirus: aumento de casos y fallecidos y el sistema de salud colapsado. Un médico, quien además está contagiado, comentó que los profesionales tienen que elegir a quién darle un respirador.

Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en Jujuy, expresó: "El problema no es solo por las camas, quizá quede alguna cama disponible, el problema es la cantidad de colegas que están contagiados. Yo por ejemplo cumplo mi noveno día de enfermedad. De 1.300 colegas quedamos 800 en pie. En los intensivistas hay también una alta tasa de contagios. En el sistema público por ejemplo, sólo hay en este momento 40 intensivistas trabajando para toda una provincia", dijo en diálogo con Canal Doce de Córdoba, reproducido por Infobae.

"La situación ya no está al borde del colapso sino que ha colapsado. No sólo en cama de terapia sino en cama de cuidados intermedios. En algunas localidades ya no hay lugar para nadie más", expuso.

Los profesionales contagiados es el gran problema de Jujuy.

"Tenemos una alto nivel de contagio. Llegamos al punto en que no queríamos estar que es el punto de comenzar a aplicar los códigos de bioética para decidir cuál paciente tiene más chance y por lo tanto darle un respirador y cuál no tiene chance de sobrevivir por su condición crítica y no ir a un respirador", detalló.

Alberto Fernández amenazó con volver a la Fase 1

"El hospital nuestro no tiene las condiciones para contener a estos pacientes y ahí comienza el peregrinaje que hace no sólo el paciente sino los médicos", dijo, y agregó: "Todos los colegas estamos implorando y rogando por una cama para un paciente nuestro".

"No hemos llegado al techo", afirman.

"(San Salvador de) Jujuy es una ciudad que sólo tiene 100 camas de terapia intensiva y estamos en plena curva de ascenso de contagios. Cada día tenemos un nuevo récord de contagios. No hemos llegado al techo de nada. Cada vez serán más los pacientes que requieran una unidad de cuidados críticos. No estamos al borde del abismo, caímos al abismo. Y no tenemos con qué defendernos ya", concluyó.

Los terapistas le avisaron al Presidente que se están quedando sin recursos


Esta nota habla de: