¿Por qué en Costa Rica están cerrando las escuelas?

Especialistas sostienen que se trata del mejor sistema educativo de Centroamérica. Pese a ello, cierran los establecimientos.

¿Por qué en Costa Rica están cerrando las escuelas?

Por: Mendoza Post

Costa Rica tiene uno de los mejores sistemas educativos de Centroamérica; además, en los últimos 10 años el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica se duplicó y actualmente equivale al 7,4% del PIB. Pero, la particularidad es que pese a este favorable panorama en el país se están cerrando establecimientos. La situación no se da por falta de recursos ni profesores, sino por la falta cada vez mayor de alumnos.

De esta manera, y según pública la BBC Mundo, en Costa Rica se están cerrando en promedio nueve centros de educación primaria al año, en lo que va de la década. Uno de los determinantes de esta situación ha sido la caída de la natalidad que indefectiblemente ha ido reduciendo el número de niños en edad escolar, y con ellos el número de los que asisten a la escuela.

Ver también: El plan de la DGE para los alumnos con dificultades

La caída de la natalidad ha ido reduciendo el número de niños en edad escolar.

Una matrícula que desciende

En lo que va de 2020, en las primarias costarricenses se matricularon 21.288 niños menos que en el de 2010 y casi 70.000 menos que en el primer año del siglo.

Además, según un reciente informe citado por el diario costarricense La Nación, la tendencia ya obligó al cierre de 92 escuelas públicas entre 2010 y 2019, y además tienen previsto cerrar cuatro más este año.

Hay centros educativos con un solo estudiante. 

Otros 30 centros educativos públicos tienen un único estudiante y 616 escuelas tienen menos de 10 alumnos.

"Siempre se va a mantener una escuela abierta donde haya un alumno", prometió Guiselle Cruz, la ministra de Educación de Costa Rica.

Las escuelas "unidocentes"

Como su nombre lo indica, las escuelas "unidocentes" -que en Costa Rica pueden llegar a tener hasta 30 alumnos- son centros donde un único maestro imparte todas las asignaturas, a todos los ciclos.

En este aspecto,  el Informe del Estado de la Educación gubernamental, publicado el año pasado, tres de cada 10 escuelas primarias costarricenses pertenecen a esta categoría.

Un único maestro imparte todas las asignaturas. 

"Las escuelas unidocentes existen por la necesidad darles educación primaria a todos y alcanzar ese logro, del que estamos muy orgullosos, de tener una tasa de escolaridad muy alta en nuestra población", explica Barquero.

"Pero sus estudiantes están en desigualdad: tienen acceso a la educación primaria, pero la calidad es distinta (a la de las escuelas con más alumnos y maestros)", le dice a BBC Mundo.

Ver también: Así fue el regreso a clases en el mundo

Esta nota habla de: